Adiós a las llamadas comerciales a la hora de la siesta: esta es la fecha de su desaparición

Este tipo de llamadas, tal y como se conocen hasta el momento, tienen los días contados

Adiós a las llamadas comerciales a la hora de la siesta: esta es la fecha de su desaparición

Adiós a las llamadas comerciales a la hora de la siesta: esta es la fecha de su desaparición / FREEPIK

Seguro que alguna vez te ha sonado el teléfono a la hora de la siesta o en cualquier momento del día y has contestado rápidamente pensando que puede ser un familiar, el médico o una llamada de trabajo, llevándote una sorpresa al comprobar que se trataba de una empresa tratando de venderte algún producto o servicio. Pues bien, en España, las llamadas comerciales sin identificar tienen los días contados y a partir de junio estará prohibido llamar a los usuarios como se hacía hasta ahora.

¿Significa esto que no recibirás llamadas comerciales nunca más? No exactamente. Este tipo de llamadas seguirán existiendo pero se va a prohibir a las empresas realizarlas desde teléfonos móviles o adoptando números españoles desde el extranjero.

A partir de junio, las empresas de telemarketing deberán usar números que empiecen por 800 o 900, por lo que será mucho más fácil identificar que se trata de una llamada comercial. Hasta ahora estos número solo servían para recibir llamadas. Ahora, si ves estos números en tu pantalla, sabrás que se trata de spam telefónico y podrás silenciar la llamada y hacer caso omiso.

Especial atención a las estafas y fraudes

El Ministerio de Tranformación Digital ha impulsado esta nueva medida con la que busca poner fin a la publicidad y acoso comercial, y a las llamadas engañosas, como las estafas y fraudes que se cometen a través del teléfono móvil.

De hecho, los teleoperadores están obligados a cancelar las comunicaciones con números potencialmente fraudulentos, la mayoría de ellos alojados en el extranjero, para evitar que se reciban las habituales llamadas en las que se avisa de haber encontrado un trabajo para el usuario, que tiene un paquete de Correos a la espera o cualquier mensaje engañoso.

Tracking Pixel Contents