Iglesia católica

El papa Francisco sigue crítico, pero mejora "lentamente"

Los cardenales residentes en Roma son convocados este lunes en la plaza de San Pedro para recitar un rosario por la salud del Pontífice

Un dibujo y una fotografía del Papa Francisco, frente al Hospital Agostino Gemelli, donde se encuentra hospitalizado.

Un dibujo y una fotografía del Papa Francisco, frente al Hospital Agostino Gemelli, donde se encuentra hospitalizado. / EFE

Irene Savio

Irene Savio

Ciudad del Vaticano

El Papa, aunque sigue en estado crítico y con pronóstico reservado, mejora "lentamente". Así lo ha comunicado este lunes el Vaticano en su último parte médico, según el cual Francisco tampoco ha sufrido crisis respiratorias durante el día de hoy. De la misma forma, han añadido, los análisis del laboratorio han mejorado, la leve insuficiencia renal no preocupa y, aunque sigue recibiendo oxígeno a través de las gafas nasales, los flujos son reducidos. 

Con ello, durante la jornada, Francisco ha recibido la Eucaristía y también ha trabajado (básicamente firmando documentos, según fuentes vaticanas). Igualmente, ha llamado por teléfono al párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, como ha estado haciendo casi a diario en los últimos 15 meses. 

Según el Vaticano, manteniendo todas las cautelas, hay señales para el optimismo. "El monitoreo de la leve insuficiencia renal no causa preocupación" y "la oxigenoterapia continúa, aunque con flujos y porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos", han explicado los médicos en el comunicado. "Tampoco se han verificado [nuevos] episodios de crisis respiratorias asmáticas", han añadido. Aun así, "considerada la complejidad del cuadro clínico", por prudencia evitan los pronósticos.

Tono tranquilizador

Por la mañana, El Vaticano ya había aportado información tranquilizadora sobre el estado de salud del Papa. "La noche ha transcurrido bien, el Papa ha dormido y está descansando", había comunicado su portavoz, Matteo Bruni. "El Papa está de buen humor", habían añadido fuentes del Vaticano.

People attend a rosary prayer service held for the health of Pope Francis in St Peter's Square at The Vatican, Monday, Feb. 24, 2025. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

Un grupo de personas asiste a un rezo del rosario por la salud del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano. / AP

La nueva información llega tras días de gran alarma y preocupación en Roma, donde han empezado a convocarse las ceremonias religiosas y actos para que Francisco se recupere. Tan solo ayer, una gran misa se celebró en la basílica de San Juan de Letrán de la capital italiana. 

Misas para Francisco

Francisco "nos ha enseñado cómo es posible realizar en nuestra carne, en nuestra vida, una página tan difícil como la del perdón y la misericordia. Y es con todo el afecto posible que queremos sostenerlo. Queremos asegurarle nuestra oración, nuestra cercanía, nuestra gratitud", dijo allí el cardenal vicario, Baldassare Reina. "Esta noche quisiéramos, de alguna manera, hacer llegar a nuestro obispo nuestro afecto, nuestro abrazo y, sobre todo, nuestra oración. Todos juntos como una única gran familia", añadió.

De igual modo, a partir de las nueve de la noche de este lunes, los cardenales residentes en Roma, con sus colaboradores de la curia romana y de la diócesis de Roma, "interpretando los sentimientos del pueblo de Dios", se han reunido en la plaza de San Pedro para rezar un rosario por la salud del Pontífice argentino. La oración ha sido presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de Francisco, de 70 años y considerado uno de los "papables": es decir los purpurados que entran en las quinielas para convertirse en futuro Papa.

"Es una forma de manifestar la cercanía al Papa y a todos los enfermos y no quiere decir que se hayan agravado las condiciones de salud", han explicado fuentes vaticanas. Otros actos están previstos para este martes

Tracking Pixel Contents