Esta especia que tienes en casa está matando superbacterias en pruebas de laboratorio: añádela a tus platos
Las superbacterias son bacterias que están resistiendo a los antibióticos y se han convertido en un importante problema sanitario

Esta especia que tienes en casa está matando superbacterias en pruebas de laboratorio: añádela a tus platos. / FREEPIK
Jorge López
La sanidad pública se está encontrando con un importante problema: cada vez hay más superbacterias, bacterias que han mutado para que no les afecten los antibióticos, por lo que es imposible luchar contra ellas.
Recientemente, en un hospital de Nevada (Estados Unidos), una paciente que había sido ingresada con neumonía murió a causa de sepsis y fallo multiorgánico. La culpable fue una bacteria que se había adaptado para resistir hasta a 26 antibióticos diferentes.
Un estudio pionero
Investigadores de Texas A&M han hecho un descubrimiento muy interesante en la lucha contra patógenos mortales. Tras estudiar diversas alternativas, encontraron que la curcumina, el compuesto responsable del característico color amarillo de la cúrcuma, podría revertir la resistencia a los antibióticos.
El estudio reveló que, cuando la curcumina se presenta a las bacterias como fuente de alimento y luego se activa con luz, genera reacciones destructivas dentro de los microbios, lo que provoca su muerte. Este proceso disminuye significativamente el número de cepas resistentes, lo que permite que los antibióticos tradicionales recobren su efectividad.
La cúrcuma tiene muchísimas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que la convierte en un remedio natural popular para todo, desde el dolor de las articulaciones hasta la salud del cerebro.

La cúrcuma con su característico color amarillo. / FP
La gente ha utilizado la cúrcuma en la medicina tradicional durante siglos, pero los científicos han confirmado que la curcumina es la verdadera estrella.
Además de reducir la inflamación, la curcumina puede favorecer la salud intestinal, mejorar el estado de ánimo e incluso tener propiedades anticancerígenas.
Las superbacterias
Antes del descubrimiento de los antibióticos, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial. La llegada de estos medicamentos revolucionarios incrementó en 23 años la esperanza de vida promedio de la humanidad.
Sin embargo, el avance en el desarrollo de nuevos antibióticos se ha estancado, mientras que las bacterias resistentes han proliferado, marcando el comienzo de la era de las superbacterias.
Entre estas superbacterias se encuentran el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), el Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE) y diversas cepas de bacterias resistentes a los medicamentos que provocan neumonía, todas ellas conocidas por su alta dificultad de tratamiento.
- El 'otro' bar Artigas, el clásico de Zaragoza que enamoró a la princesa Leonor: 'He alimentado a todo el Ejército
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El Real Zaragoza gana y convence ante el Huesca para meterse en la pelea (1-0)
- Sellés da pie con Bolo. La contracrónica del Real Zaragoza-SD Huesca
- El pequeño pueblo de Aragón que permanece escondido en el prepirineo: 'Para llegar hay que atravesar un bosque
- Azcón y Chueca no estarán en un palco con ausencias clarificadoras
- ¿Hay vida en la Z-40? Zaragoza se acerca al cuarto cinturón con suelos para 25.000 viviendas en diez años
- El barrio de Zaragoza que gana viviendas a un lado de la acera y las 'pierde' en la de enfrente
