Mario Picazo alerta de la llegada de un río atmosférico: "La lluvia se convertirá en nieve en cotas bajas"

El meteorólogo afirma que la semana va a estar marcada nuevamente por la "inestabilidad"

Mario Picazo alerta de la llegada de un tren de borrascas

Mario Picazo alerta de la llegada de un tren de borrascas / EL TIEMPO

El fin de semana del 8M en toda España ha estado marcado por la borrasca Jana que dejó en Aragón fuertes precipitaciones a última hora de la tarde. Después de obligar a toda la ciudadanía a salir de casa con el paraguas en la mano, la tendencia será la misma durante esta nueva semana tal como ha confirmado Mario Picazo a través de la web de El Tiempo.es. El meteorólogo ha confirmado la llegada de un "río atmosférico" acompañado de viento polar que traerá lluvia y nieve hasta el próximo fin de semana.

"Vamos a otra semana que va a estar marcada nuevamente por la inestabilidad. Las precipitaciones van a tener cautividad, fijaros como la borrasca Jana, que ha dejado bastante lluvia y se va a ir pinchando. Pero para mediados de semana tenemos una nueva perturbación entrando por la zona del oeste peninsular", afirma Mario Picazo acerca del tiempo que hará en toda España durante los próximos días.

"Se viene un tren de borrasca con un río atmosférico muy potente y acumulados importantes todos los días entre el lunes y el domingo", analiza el meteorólogo de El Tiempo.es. Y es que conforme se acerque el fin de semana, la lluvia se convertirá en cotas más bajas de los 1.000 metros en nieve. Por lo tanto, según la predicción del meteorólogo, podrían caer copos de nieve en algunas ciudades de la meseta norte.

"Los acumulados de nieve serán importantes, especialmente en entornos de montaña. Buena noticia para los recursos de agua de cara a los próximos meses", continúa su explicación Picazo. Por ejemplo, en las cotas más altas de los Pirineos se esperan acumulaciones superiores a los 50 cm mientras que en el Sistema Central y la Coordillera Cantábrica, espesores de 20 a 40 cm en zonas elevadas. Por último, en el Sistema Ibérico se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve por encima d elos 1.500 metros.

Bajada de las temperaturas

El paso de la borrasca Jana no ha estado acompañado de temperaturas muy frías, pero se espera que el aire frío haga bajar los termómetros en los próximos días.

"Las temperaturas se quedan en el lado frío, no se retira de la Península Ibérica. Seguimos inmersos en ese aire más frío que caracteriza esta recta final del invierno astronómico y que de momento nos va a dejar buenos acumulados de nieve en las montañas", concluye Picazo.

Tracking Pixel Contents