Adiós al límite de 120 kms/h en las autopistas: el cambio que ya ha llegado a España

La Inteligencia Artificial marcará la velocidad máxima de la vía

Cartel de límite de velocidad.

Cartel de límite de velocidad. / Reuters Morris Mac Matzen

La Inteligencia Artificial es, quizá, la mayor revolución para la humanidad desde Internet, pero todavía está en una fase muy incipiente. Lo que queda muy claro es que sus posibilidades son casi infinitas.

Y ha comenzado su aplicación en las carreteras españolas. Las señales de tráfico siempre son fijas y, como mucho, lo que cambian son los paneles luminosos que están en las autovías y y autopistas y que, como mucho, lanzan recomendaciones.

Una de las autopistas más conflictivas de España por el volumen de tráfico que soporta es la AP-7, la autopista del Mediterráneo. A lo largo de los años se han tomado distintas medidas para evitar la siniestralidad de esa vía y de sus paralelas, como por ejemplo la gratuidad de muchos de sus tramos, pero ahora se da un paso más.

Gracias a la IA, el límite de velocidad será cambiante. Es decir, que en función del estado del tráfico, su volumen, las posibles obras y las condiciones meteorológicas, se podrá ir a más o menos velocidad en un tramo de 150 kilómetros.

Este novedoso sistema, que a buen seguro acabará implantándose en el resto de España, tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad vial, ya que la velocidad está detrás de un gran número de accidentes y de muertes en carretera.

Ahora bien, es muy necesario que la IA sea capaz de no tener desajustes para que su funcionamiento esté a la altura y no perjudique a los conductores. Además, ya se ha implantado en Alemania y Francia con buenos resultados, por lo que será un gran avance.

Tracking Pixel Contents