Alerta de la Policía Nacional: este es el documento que tu hijo debe llevar obligatoriamente si viaja al extranjero

La institución ha publicado un vídeo en redes explicando los pasos para pedirlo

Dos menores viajando en un autobús

Dos menores viajando en un autobús / PIXABAY

La Policía Nacional ha cambiado su forma de actuar en los últimos tiempos. Los agentes quieren estar más cerca que nunca de los ciudadanos para prevenir a través de todas plataformas de los diferentes problemas que pueden vivir en el día a día. Y es que la institución, al igual que la Guardia Civil, ha multiplicado su presencia en redes sociales donde alerta de estafas, da consejos y recuerda su gran labor ciudadana.

Aunque la primavera acaba de empezar, todo el mundo cuenta los días para la llegada del verano. Los trabajadores quieren empezar ya sus vacaciones mientras que los estudiantes están deseosos de acabar las clases. Antes del fin de curso, muchos de los alumnos están esperando con ansias la llegada del viaje del fin de curso. Con el paso de los años, muchos de estos viajes se han dejado de hacer por España y la moda es conocer otro país europeo.

Londres, París, Roma son algunos de los destinos habituales de los viajes de estudios. Mientras antes solamente tenían este 'privilegio' los alumnos de Segundo de Bachiller, ahora, algunos centros suelen organizar también un gran viaje para acabar la ESO. Al igual que los profesores tienen siempre algún temor a que un alumno haga en el extranjero una pillería que les obligue a volver a casa, los padres tampoco están cómodos sabiendo que su hijo/a se encuentra por primera vez sin su compañía en un país extranjero.

"Hay países que lo exigen"

La Policía Nacional ha publicado en las últimas horas un vídeo recordatorio a las familias acerca del permiso de viaje que necesita un menor para viajar al extranjero si no lo hace con sus representantes legales. El permiso va dirigido a menores que viajan solos o también que viajan con un adulto que no es el padre, madre o tutor legal.

Este documento se puede conseguir sin que el menor acuda a la comisaría de turno a solicitarlo. "Solo es obligatoria la presencia de uno de los progenitores. Hay países que exigen este documento cuando solamente viaja con uno de los dos padres", explica la agente, que recuerda que también puede uno de los progenitores autorizar al otro.

El trámite se puede hacer a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil y es completamente gratuito. Necesitas llevar el DNI o pasaporte del progenitor que acude a dependencias policiales, la misma documentación del menor representado y también el libro de familia.

Tracking Pixel Contents