El nombre muy común en España que no sabías que viene del lobo: casi 150.000 personas se llaman así

Otros como Wolfgang, el nombre de Mozart, o Gandalf, personaje de 'El señor de los anillos', también según un estudio

Lobo ibérico.

Lobo ibérico. / © Wirestock / Envato

Más de 175.000 personas en España llevan nombres inspirados en el lobo, según una investigación del catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de León (ULE), José Luis Acebes Arranz, y del catedrático del área de Filología Latina de Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Javier del Hoyo, publicada por la plataforma The Conversation.

El artículo que lleva por título 'De Ataúlfo a Licario: las muchas maneras de llamarse 'lobo'', señala que más de 30 nombres en España están relacionados con el lobo, procedentes de diversas raíces y por distintos canales.

Según ha señalado el docente de la ULE en un comunicado de prensa del que se ha hecho eco Europa Press, "es fascinante explorar de dónde provienen los nombres" porque "a menudo se descubre que están conectados con los animales y plantas" que rodean a la ciudadanía.

Los nombres relacionados con el lobo provienen de diferentes raíces como la latina 'lupus', la griega 'lycos' y la germánica 'ulf'. Así, de 'lupus' derivan nombres como Lupercio y Lope, de donde también proviene el apellido López, mientras de 'lycos' surgen nombres como Licario y Licurgo, y de 'ulf', Ataulfo, Rodolfo, Randolfo e incluso Raúl.

En otros idiomas, hay nombres muy conocidos que tienen también conexión con el lobo, es el caso de Wolfgang, el nombre de Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart, y Gandalf, el famoso personaje de la película 'El señor de los anillos', que, significan ambos, "camino del lobo".

Lobo es nombre desde 2016

La palabra lobo ha inspirado decenas de nombres y apellidos y, desde 2016, se ha convertido también en un nombre propio en sí misma, tras una recogida de firmas de una familia de Fuenlabrada que, finalmente, logró que fuera aceptado por el Registro Civil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl es el nombre derivado del lobo más común en España, con 145.578 personas, seguido de Adolfo, con 21.494, y Rodolfo, con 5.200.

Tracking Pixel Contents