Polémica
Anagrama suspende de forma indefinida la distribución del libro sobre Bretón
El sello barcelonés manifiesta el "respeto absoluto que Ruth Ortiz merece" y "lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle".

Estaba previsto que el libro de Luisgé Martín llegase a las librerías el 26 de marzo. / EPC
Leticia Blanco
La editorial Anagrama no publicará, al menos de momento, el libro sobre el asesino José Bretón. En un comunicado compartido en redes sociales, el sello barcelonés ha anunciado que "voluntariamente" respetará la petición de las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía de menores, que pidió paralizar la distribución de la obra escrita por Luisgé Martín. Pese a que un juez denegó esas medidas cautelares, recuerda Anagrama, el sello ha decidido suspender la distribución del libro "sine die".
La editorial también ha aprovechado el comunicado para desmentir que Bretón haya recibido dinero o algún otro tipo de pago. "Anagrama confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011", se lee en el comunicado.
El sello barcelonés manifiesta en el escrito el "respeto absoluto que Ruth Ortiz merece" y "lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle".
En el comunicado emitido hace unos días, Anagrama defendía el derecho a la libertad de creación y de expresión para seguir adelante con la publicación tras las primeras críticas recibidas, comparando el trabajo de Luisgé Martín con otros títulos de la literatura que han indagado en episodios criminales similares como 'A sangre fría' de Truman Capote o 'El adversario' de Emmanuel Carrère. Pero tras la carta abierta de protesta de Ruth Ortiz, la madre de los dos niños que fueron asesinados por Bretón, y de las peticiones de la Fiscalía de menores, han sido muchas más las voces que se han posicionado en contra del libro de Luisgé Martín, entre ellas el Defensor del Pueblo y la Ministra de Igualdad.
La opinión más extendida, pese a que el libro no ha llegado a las librerías y solo ha sido leído por los periodistas culturales que suelen recibir un manuscrito con antelación (las galeradas), es que el libro revictimiza a Ortiz, víctima de violencia vicaria, y que elaborarlo sin su conocimiento ni aviso previo de ningún tipo no fue una decisión éticamente correcta.
Anagrama reconoce en el escrito que las obras que se inspiran en hechos reales requieren de "una dosis doble de responsabilidad y de respeto" y que por ese motivo, "en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribució de la obra de manera indefinida". La decisión no tiene precedentes recientes en el sector editorial español. Y deja al libro en un limbo extraño, con copias paralizadas en un almacén de las que no se sabe su destino y docenas de ejemplares del libro en manos de unos pocos que sí lo han leído.
- El pueblo con peor vista de España está en Aragón: tiene menos de 40 habitantes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- Se vende hotel de lujo en uno de los pueblos más bonitos de Aragón por 800.000 euros
- A que le pego fuego al local': los dueños del kebab de Murcia reciben amenazas tras la acusación de agresión homófoba
- Adiós a uno de los restaurantes más queridos de Puerto Venecia: seguirá abierto en su ubicación habitual
- PP, Vox y PAR instan al Gobierno de Aragón a 'proteger' la escultura de Franco que estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza
- Bar Maxi, un clásico del tapeo de Zaragoza se traspasa por jubilación: 'Ahora toca disfrutar de la familia
- Los ecologistas denuncian un macroproyecto porcino de Litera Meat con 25 granjas clónicas