El bonito nombre de chico que triunfa en Aragón: su origen proviene de un 'falso castillo'

Es uno de los nombres preferidos en la actualidad por las familias jóvenes

Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebé / PIXABAY

Hay nombres que se ponen de moda sin un motivo aparente. Muchas familias optan por el mismo nombre en un espacio muy corto de tiempo por diferentes razones. A la gran mayoría les gusta como suena mientras otros lo eligen porque nadie de la familia se llama así.

La tendencia de los nombres en España es clara. Cada vez se ponen más nombres cortos, que no superen las cuatro palabras. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo corroboran. Hugo, Leo, Martín, David son algunos de los nombres de chico que más se están poniendo en el Registro Civil al igual que Eva, Gala, Alba en el lado femenino.

La elección del nombre es un asunto muy complejo que incluso llega a provocar conflictos en algunas familias que no logran ponerse de acuerdo. Y es que cada progenitor suele tener su preferencia e intenta convencer al contrario de que su nombre es mejor que el suyo. Además, familiares y amigos siempre tienen algo que decir y proponen otros nombres.

Lo que todo el mundo sabe es que si a tu hijo no le gusta su nombre va a hacer todo lo posible porque nadie lo llame por él. Le pedirá a sus amigos que le llamen por el apellido mientras que sus familiares le tratarán por un cariñoso apodo. Si el caso es drástico, cuando cumpla 16 años podrá legalmente cambiar su nombre.

Además, España es uno de los pocos países del mundo donde puedes conocer el origen de una persona al escuchar el nombre. Y es que hay nombres catalanes, vascos, gallegos y también aragoneses. Poco a poco, estos nombres tan comunes de una comunidad autónoma se han ido expandiendo por el resto del país porque a la gente les gusta.

Una fortaleza en las alturas

Los nombres aragoneses son escasos en comparación con los catalanes, vascos o gallegos, pero han ganado una gran popularidad en los últimos años. La gran mayoría tienen origen en el Pirineo, por lo que son mucho más comunes en la provincia de Huesca, que en las de Zaragoza y Teruel.

Uno de los nombres más elegidos en los últimos años para chico en Aragón tiene origen en un 'falso castillo' situado en una de las cumbres más míticas del Pirineo altoaragonés. Estamos hablando de Acher, un nombre que, según el INE, tienen 287 personas en toda España con una media de edad que no llega a los 9 años.

Castillo de Acher

Castillo de Acher / WIKIPEDIA

Este nombre proviene del Castillo d' Acher, que es una cima de 2384 metros en la zona de la Selva de Oza en la parte occidental del Pirineo. Debe su nombre a su aspecto de fortaleza que presenta hacia todas sus vertientes. Su cima, que suele presentarse mucha nieve, es un pequeño valle rectangular rodeado en sus cuatro caras por una muralla que le da un aspecto de fortaleza.

Tracking Pixel Contents