POLÉMICA SANITARIA

Muface: Nueva Mutua sanitaria atenderá a los funcionarios en el extranjero desde el 1 de mayo

El acuerdo garantiza la asistencia necesaria a mutualistas destinados en el extranjero, 8.000 personas, y sus beneficiarios, durante los años 2025, 2026 y 2027

Concentración de funcionarios en Madrid por Muface (archivo)

Concentración de funcionarios en Madrid por Muface (archivo) / EPC

Madrid

Tras meses de incertidumbre, los funcionarios en el extranjero ya pueden respirar tranquilos. Muface ha comunicado este lunes que, a partir del próximo 1 de mayo, Nueva Mutua Sanitaria será la entidad prestadora del Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior, tras la firma del mismo el pasado 1 de abril. Este acuerdo garantiza la asistencia necesaria a mutualistas destinados y residentes en el extranjero y sus beneficiarios durante los años 2025, 2026 y 2027.

Muface informa en un comunicado que, tras concertar pautas de coordinación con la entidad DKV, cuyo último día de prestación del servicio será el 30 de abril, y Nueva Mutua Sanitaria, que será la entidad prestadora del servicio durante el tiempo de vigencia del nuevo concierto, se han acordado directrices para los procesos asistenciales que estén en curso y requieran atención continuada, así como para los que comiencen a partir del 1 de mayo pero requieran actuaciones previas.

"Con las adecuadas garantías de confidencialidad y seguridad, la entidad DKV (que en el anterior concierto cubría esa atención médica en el extranjero) va a dirigirse a todo el colectivo de mutualistas en el exterior (titulares) indicando que en aquellos casos en que existan procesos asistenciales continuados se cumplimente voluntariamente un formulario de datos en la página web de la aseguradora", precisa la mutualidad.

Atención continuada

Si (el funcionario) entiende que su caso requiere atención continuada, debe cumplimentar el formulario, que puede encontrar en el apartado de 'Preguntas Frecuentes' de la página web de la entidad DKV, la aseguradora que en el anterior concierto prestaba esa atención sanitaria a los mutualistas en el exterior. DKV indicará los pasos a seguir en cada caso y, si existen dudas, el funcionario deberá consultar los canales habituales. Si el mutualista no necesita esta gestión específica, no es necesario que haga nada, aclara Muface.

Por otra parte, para aquellos procesos cuyo inicio sea a partir de mayo, pero requieran autorización o emisión de garantía al proveedor con carácter previo que deban emitirse en el mes de abril, la nueva entidad, Nueva Mutua Sanitaria habilitará, ya durante este mes de abril, diversos canales. Así, los mutualistas que necesiten alguna asistencia cuya realización sea a partir de 1 de mayo podrán solicitar su autorización o la garantía de pago (aunque se emita en abril) a esta aseguradora a través de: autorizaciones.medicas@nuevamutuasanitaria.es y muface.exterior@nuevamutuasanitaria.es.

Actualización de datos

También durante el mes de abril va a estar disponible el servicio de gestión de citas de Nueva Mutua Sanitaria para España en gestionacitas.muface@nuevamutuasanitaria.es. Además, Muface precisa que existe una página con toda la información sobre el funcionamiento de la cobertura de Nueva Mutua Sanitaria para el colectivo, que se activa próximamente: https://nuevamutuasanitaria.es/muface-exterior. En breve, Nueva Mutua Sanitaria enviará un correo al colectivo en el exterior y se proporcionarán más detalles sobre la asunción del servicio por dicha entidad.

Además, durante la última semana de abril, desde Muface se organizarán sesiones informativas a través del sistema de videoconferencia a distintos horarios, para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el inicio del nuevo concierto. La Mutualidad irá actualizando la información necesaria para el colectivo en la página específica creada para ello en su web.

Concentración de funcionarios por la crisis de Muface.

Concentración de funcionarios por la crisis de Muface. / A. A.

Asimismo, se han remitido correos para actualización de datos, responsabilidad de cada mutualista, según la normativa aplicable. En el colectivo de exterior "es especialmente importante" que el país de destino o domicilio se actualice con cada cambio de destino o traslado, con el fin de que la entidad aseguradora pueda realizar una adecuada planificación de servicio, reseña el organismo dependiente de Función Pública.

8.000 funcionarios

La Mesa de Contratación de Muface proponía en febrero la adjudicación del concierto para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios destinados y/o residentes en el extranjero a Nueva Mutua Sanitaria. "Tras las comprobaciones oportunas se concluye que Nueva Mutua Sanitaria cumple los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura en 118 países a un colectivo de más de 8.000 mutualistas", señalaba el organismo.

La entidad, además de presentar una oferta de hospitales privados en territorio nacional, ofrece un catálogo de hospitales concertados fuera de España a los que las personas mutualistas y sus beneficiarios y beneficiarias puedan acudir, sin necesidad de efectuar el pago del servicio, se añadía en un comunicado.

Tracking Pixel Contents