Hacienda lanza un aviso hacia las personas con perros y gatos: te pueden devolver un pastizal

Los propietarios que cumplan los requisitos podrán desgravarse gastos en la declaración de la renta

Persona realizando el papeleo

Persona realizando el papeleo / Pixabay

Ya ha comenzado la campaña de la renta. Los contribuyentes españoles ya pueden presentar el IRPF de 2024 a través de internet. El próximo 6 de mayo se habilitará el canal para poder presentar la declaración por teléfono y en el último mes de junio se podrá realizar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. En este ejercicio, Hacienda permitirá hacer ciertas deducciones para que los contribuyentes se puedan desgravar algunos gastos y uno de ellos tiene que ver con lo de los perros y gatos.

Todo viene en relación con la Ley de Bienestar Animal que fue aprobada el pasado marzo de 2023 y que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Esta norma obliga a todos los dueños de animales, ya sean perros o gatos, a tener un seguro contratado para los mismos. "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente", comenta la ley.

Así que, ante la inminente llegada de la declaración de la renta, llega una pregunta: ¿podrán los dueños de perros y gatos desgravarse este seguro en la renta? La respuesta es contundente: no. Los gastos de los seguros de los animales no se podrán deducir en la declaración de la renta. Las facturas del veterinario tampoco serán un gasto que se pueda incluir en el ejercicio de 2024. Sí que habrá una única excepción y se podrán beneficiar únicamente los trabajadores autónomos.

Hacienda y los gastos de los perros y gatos

Las personas adscritas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y que trabajen por cuenta propia sí que podrán desgravarse en la renta los gastos con los animales. Hacienda sólo permitirá obtener una ventaja fiscal de ello a los que el gasto esté relacionado con la actividad económica que realice el trabajador autónomo.

Aun así, para ello también habrá que presentar ciertas credenciales, como puede ser una factura o informe de la veterinaria. El trabajador también tiene que haber registrado de forma correcta en su contabilidad estos gastos. De esta manera, solo podrán desgravarse los gastos con perros y gatos los trabajadores autónomos para los que estas mascotas son imprescindibles en su actividad económica diaria.

Tracking Pixel Contents