Cambio radical en las farmacias de toda España por la nueva ley de los medicamentos: "Se va a ahorrar mucho tiempo"

La farmacéutica más famosa de España ha comentado las principales novedades de una ley que cambiará por completo el sistema

Cambio radical en las farmacias de toda España por la nueva ley de los medicamentos

Cambio radical en las farmacias de toda España por la nueva ley de los medicamentos / PIXABAY

España ha decidido cambiar por completo el sistema farmacéutico después de 35 años. El Consejo de Ministros aprobó esta semana el anteproyecto de la ley del medicamento y productos sanitarios, una norma muy compleja que tiene diversos objetivos. El principal es reducir el amplio gasto farmacéutico y permita ahorrar hasta 1.300 millones de euros al año.

Una de las principales novedades de la ley que se tramitará vía urgencia para intentar llegar a las Cortes antes del verano es que tanto las enfermeras como los fisioterapeutas puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios en el "ámbito de sus competencias", al mismo nivel que médicos, podólogos u odontólogos.

Otro de los principales cambios que se van a poner en marcha para evitar los problemas de suministro será el de aumentar las competencias de los farmacéuticos. A este respecto, ante un desabastecimiento puntual, permitirá a los farmacéuticos dispensar medicamentos en presentaciones distintas de las que aparecen en la receta (por ejemplo, sobres en vez de cápsulas). El gran cambio también se notará en los precios ya que la ley incorpora la modificación del sistema de precios de referencia.

Para comentar todas las novedades de la nueva ley del medicamento, Y ahora Sónsoles ha invitado hasta el plató de Antena 3 a la farmacéutica más famosa de España: Boticaria García. "El gran cambio será cuando tengas cistitis o migrañas. El farmacéutico verá cada cuánto tiempo le sucede eso al paciente recurrente que ya no necesita la receta y permitirá darle los medicamentos. Se va a ahorrar mucho tiempo. No va a ser siempre o porque me haya sucedido una vez, habrá qué dictaminar los casos", explica en el magazín de Atresmedia.

La ley también permitirá que los farmacéuticos puedan cambiar el formato de los medicamentos si hay desabastecimiento. Es decir, pastillas en lugar de sobres para diluir o viceversa. "No es que la farmacia no lo tenga. Tiene que haber comunicado la Agencia Española del Medicamento que tal medicamento está desabastecido. Los farmacéuticos tendremos que garantizar que esa medicina está desabastecido. La ley cambiará cosas que se están haciendo de manera extraoficial, pero hacerlo de forma oficial", explica Boticaria.

"Más fluidez y medicamentos más caros"

Otro de los temas espinosos es que fisioterapeutas y enfermeros puedan prescribir medicamentos. "Habrá médicos que lo considerarán algo muy positivo porque podrán aligerar su trabajo en lo administrativo y habrá mucha más fluidez", sentencia la popular farmacéutica.

También habrá cambios en el precio de las marcas más populares de los medicamentos. Se podrá elegir entre fármacos con el mismo principio activo, subvencionado la parte que se habría ahorrado con el más barato. "Va a haber otra manera de poner precio a los medicamentos. Va a haber poquitos que estén financiados y otros muchos que van a ser más caros y la persona va a tener que pagar, pero no van a ser siempre los mismos. Esto puede causar problemas con los colores de la caja. Puede llevar a confusiones. Los medicamentos de marca y genéricos son seguros", concluye Boticaria García en Antena 3.

Tracking Pixel Contents