Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Adiós a un símbolo de las playas españolas: las duchas, a punto de desaparecer

"Vamos a seguir estimulando que las duchas desaparezcan de las playas"

Playa de la Malvarrosa, en Valencia.

Playa de la Malvarrosa, en Valencia. / Eduardo Ripoll / Levante-EMV

España ha obtenido un total de 749 'Banderas Azules' este verano, dos más que en 2024, incluyendo 642 en playas, 101 para puertos deportivos y seis para embarcaciones turísticas, por lo que el país mantiene su liderazgo siendo el primero en el número de distintivos en el mundo.

El programa 'Bandera Azul', que promueve el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas, está presente en 52 países de los cinco continentes y en más de 5.000 lugares.

En concreto, España es el primer país del mundo en número de 'Banderas Azules' para playas, además del tercero en número reconocimientos para puertos deportivos. Asimismo, el 15% de las playas con 'Bandera Azul' del mundo se encuentran en España.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios Aguilar, ha destacado que el éxito del programa se alcanza gracias a la colaboración de entidades municipales, autonómicas y estatales, puertos deportivos, empresas, universidades, fundaciones, asociaciones y ciudadanos.

"El turismo en España debe apostar por la sostenibilidad y el futuro. La base para lograrlo es una educación en la que se deje claro que nuestra vida y nuestra salud dependen directamente del respeto, el cuidado, la conservación y la recuperación de nuestro entorno natural", ha añadido.

Ahora bien, también el propio Aguilar se refirió a otro tema importante sobre las playas españolas y es que va a seguir luchando para que las duchas de las playas, uno de los símbolos de nuestro país para quitar la arena antes de ir a casa, desaparezcan para siempre: "Vamos a seguir estimulando que las duchas desaparezcan de las playas".

"Nosotros creemos que no es necesario tener duchas en las playas y es que además creemos que es mejor que la gente se duche en su propia casa o en su hotel, porque se consume menos agua", asegura.

Además, puso como ejemplo que Sanxenxo ya las eliminó y que nadie se ha quejado, lo cual ha sido una medida de éxito.

Tracking Pixel Contents