Esto es lo que cobrará el Papa León XIV y los cardenales del Vaticano que lo han elegido

El Vaticano paga sus gastos con el dinero que reciben del llamado Óbolo de San Pedro

Robert Prevost, el Papa León XIV

Robert Prevost, el Papa León XIV / Marijan Murat/dpa

Andrea Riera

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, que murió el pasado lunes 21 de abril, este jueves 8 de mayo se ha elegido al nuevo pontífice. El seleccionado ha sido Robert Francis Prevost. El estadounidense ha decidido llamarse León XIV, y según ha confirmado el jefe de prensa de la Santa Sede, es una referencia a la tradición y labor social de la Iglesia.

Siempre se ha especulado que el Papa cobra un salario elevado, pero lo cierto es que no recibe ningún sueldo. No obstante, la Santa Sede se encarga de todas las necesidades que tenga, ya sea la vivienda, el transporte, la alimentación, los viajes o la ropa, entre otras.

De dónde saca el dinero el Vaticano

El Vaticano paga sus gastos con el dinero que reciben del llamado Óbolo de San Pedro, que es la colecta anual de las donaciones que hacen los católicos de todo el mundo. También recaudan dinero gracias a las inversiones financieras e inmobiliarias, a las entradas de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, o a las contribuciones de diócesis y conferencias episcopales, entre otras.

¿Cuánto cobran los cardenales, los obispos y los sacerdotes?

Aunque el pontífice no cobra ningún salario, los cardenales que eligen al nuevo Papa sí que lo hacen: cobran 5.000 euros mensuales. Este sueldo fue reducido en un 10% cuando el Papa Francisco comenzó su mandato. En cuanto a los obispos y sacerdotes cobran entre 1.500 y 2.000 euros, mientras que los laicos, que trabajan en el Vaticano, cuentan con el mismo salario que los funcionarios italianos, entre 1.200 y 3.000 euros.

Tracking Pixel Contents