Una experta alerta sobre la última estafa en Google: "Están creando copias de las originales"

La criminóloga María Aperador explica a través de sus redes sociales de una modalidad de estafa que se está extendiendo en el buscador

Buscador de Google en un móvil

Buscador de Google en un móvil / Europa Press/Jaque Silva

La exposición casi absoluta que tenemos en nuestro día a día a la tecnología ha hecho que cada vez debamos ser más cautelosos navegando por la web. La presencialidad se ha quedado atrás en beneficio de tenerlo prácticamente todo al alcance de unos pocos clics. Y los ciberdelincuentes lo saben.

Los ataques con malwares son la pesadilla de toda persona ya que cada vez las formas de engaño son más sofisticadas y menos evidentes de cazar. Ante esta cantidad de riesgos crecientes, las autoridades y expertos piden que nos lo pensemos dos veces antes de responder y pinchar en links que nos apremian a hacerlo. Las modalidades son numerosas, pero ese patrón suele repetirse.

Una de las formas de engaño menos conocida se hace a través de la gran G: Google.

El buscador es la referencia absoluta navegando por Internet y es el responsable de una ingente cantidad de tráfico online.

Webs fraudulentas

Una experta, la criminóloga María Aperador, ha alertado de esta ciberestafa que está ganando peso entre los ciberdelincuentes. No es otra cosa que posicionar ciertas webs fraudulentas en lo más alto del buscador para captar la atención y clics de los usuarios. "Su objetivo es hacer que entres en el link pensando que es el original", explica.

Bajo este método ocupan un espacio reservado para aquellas empresas que, a través del pago, logran la máxima visibilidad ubicando sus páginas web en un lugar privilegiado. "Crean copias de webs conocidas como Zara, Zalando o Shein", asegura Aoerador. "Si le das clic a la primera web que ves, te llevan a la página web que no toca y te quitan toda tu información", continúa.

¿La alternativa? Muy sencilla, según la criminóloga: "Tenemos que bajar un poco y entrar en la misma web, pero que no ponga arriba lo de 'patrocinado'", concluye.

Tracking Pixel Contents