La OCU sentencia a los flanes del supermercado: "No recomendable..."
Se trata de uno de los postres más consumidos en toda España

Varios flanes servidos en un plato / PEXELS
El flan es el postre favorito de millones de españoles. Darte un pequeño capricho después de cada comida es algo que todo el mundo desea hacer todos los días por lo que tener la nevera llena de flanes de todos los sabores es algo habitual.
Sin embargo, según la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU), hay varios flanes y otros postres lácteos del supermercado que no son nada recomendables por su precio y sus componentes poco saludables. En su último estudio, la OCU ha seleccionado 289 productos lácteos para hacer una valoración del contenido en nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, calorías, sal), el número y tipo de aditivos junto al grado de ultraprocesado.
Como todos los productos del supermercado, los postres también han sufrido su propio proceso de transformación fruto de la inflación y los cambios en los consumidores. Por ejemplo, en el último año, se han producido casi 80 nuevos productos mientras que más de 200 siguen en el mercado. Sin embargo, la gran mayoría de estos han sufrido algún cambio en su composición por lo que su sabor puede ser distinto tanto por un cambio de receta o aporte nutricional.
Más específicamente, en el caso de los flanes, se ha subido el precio de forma encubierta según la OCU. "Se han utilizado estrategias engañosas y anticompetitivas como reduflación y cheapflación".
Envases más pequeños
En un flan se reduce la cantidad de producto sin bajar el precio, lo que se llama "reduflación":
- Flan sabor vainilla de Danone: pasa de 100 g a 95 g (un 5% menos), pero su precio por kilo sube de 5,30 €/kg en 2023 a 5,53 €/kg en 2025 (un 4% más).
Menos ingredientes buenos
En otros 2 flanes se reduce la calidad de los ingredientes manteniendo el precio del envase, y a eso se le llama "cheapflación":
- Flan de huevo de La Fageda: baja la cantidad de huevo de 12% a 10%, aunque el motivo de este cambio, alegan, se debe a "motivos organolépticos" para "suavizar ligeramente el sabor del huevo" para "atender las peticiones de los consumidores".
- Flan de huevo de Milsani (Aldi): en su receta de 2025 se sustituye la leche entera por semidesnatada y se reduce el huevo de 28% a 26%.
Mejores recetas
Pero no son todo malas noticias para los consumidores. La OCU también confirma que hay algunos flanes donde se han observado cambios positivos en la receta como es el hecho de incorporar más leche o huevo: son los casos del flan de huevo con caramelo al baño María de Caprichoso (Dia) y del flan de huevo al baño María de Milbona (Lidl).
Por otro lado, en cuatro flanes se han suprimido aditivos: el flan 0% de Dhul, flan de queso de Goshua y flan al baño María de Milbona (Lidl) ya no incluyen el estabilizante E410. El flan de queso de Milbona (Lidl) ha dejado de utilizar carboximetilcelulosa, otro aditivo no recomendable. Sin embargo, el flan de huevo de Hacendado (Mercadona) en 2025 incorpora el colorante norbixina de bija (E160b).
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire muy frío que congelará Aragón: nevadas y termómetros bajo cero
- Aragón se queda sin manos para levantar los grandes proyectos: la construcción entra en zona de tensión
- Sellés da pie con Bolo. La contracrónica del Real Zaragoza-SD Huesca
- Adiós a una icónica taberna del centro de Zaragoza: El Broquel baja la persiana
- Así resucitó el Real Zaragoza: El cambio de Sellés
- El barrio de Zaragoza que gana viviendas a un lado de la acera y las 'pierde' en la de enfrente
- Crisis total en el PSOE Zaragoza: dimiten cuatro de las cinco vocales del Rabal por la 'deriva' del partido tras el cese de Horacio Royo
- La Guardia Civil advierte del 'timo del supermercado': está vaciando las cuentas bancarias
