¿Lotería, Euromillones o Quiniela? Un matemático desvela con cuál es más fácil ganar dinero

Un ingeniero ha calculado las probabilidades de resultar ganador en los principales sorteos en España

Boletos de lotería.

Boletos de lotería. / MADRID, SPAIN - MARCH 29, 2016: Spanish national lottery receipts. Spanish national lottery distributes many cash prizes especially at Christmas time. First prize is called Gordo

Toda persona ha fantaseado en algún momento en pensar qué haría si fuera millonario. Comparse una casa más grande -o simplemente una-, un coche o unas vacaciones a todo trapo seguro que son algunas de las respuestas más recurrentes. Salvo contadas excepciones, el trabajo no es la mejor vía para ganar esos cientos de miles de euros que te quiten las preocupaciones, así que la opción preferida y más extendida es jugar a la lotería.

En realidad, las opciones son múltiples y cada cual tiene su sorteo predilecto por la razón que sea. Desde tradición o costumbre o simple superstición. Pero, objetivamente, ¿hay alguno donde las opciones de ganar algún premio son mayores? Un ingeniero ha hecho los cálculos, tiene la respuesta y ojo, las diferencias son abismales.

El experto en cuestión es el divulgador David Gozalo, quien, a través de un vídeo colgado en su cuenta de Youtube ha desvelado las probabilidades de éxito que tienes en los principales sorteos de España.

Sorteo de Navidad

El primero en ser analizado es el más popular y el que a más personas arrastra: el Sorteo Extraordinario de Navidad. Aquí los cálculos son sencillos: con 100.000 números posibles, si solo compras un décimo, la probabilidad de ganar el Gordo es de 1 entre 100.000. Un 0,001%. En el caso de comprar más décimos, las probabilidades aumentan, pero sin grandes esperanzas.

Con 10 décimos, las probabilidades serían de un 0'01%, es decir, continúa siendo bastante improbable que te toque. Sin embargo, aclara el experto, los premios secundarios que aumentan las opciones de conseguir alguna ganancia.

Euromillones

La fama precede a este sorteo que se realiza a nivel europeo, ya que cada cierto tiempo salta a la fama un español por haber sido el acertante del generoso bote. Sin embargo, Gozalo avisa: es el más complicado. Para conseguir una cantidad reseñable hay que acertar cinco número del 1 al 50 y dos estrellas del 1 al 12, lo que ofrece 139.838.160 combinaciones posibles y una probabilidad de  0,0000007%.

ara llevarse el premio principal hay que acertar cinco números del 1 al 50 y dos estrellas del 1 al 12. Tras aplicar las fórmulas de combinatoria, Gozalo calcula que existen lo que significa una probabilidad de acierto del 0,0000007%. "Prácticamente imposible", resume el experto.

Quiniela

Aquí no influye tanto el azar ya que se basa en resultados deportivos de 15 partidos con 3 posibles resultados (1-X-2). Las opciones son 14.348.907. La probabilidad de acertar es superior a los Euromillones, pero hay que tener en cuenta que los premios se reparten y cuantos más acertantes haya, menor es la cantidad a cobrar.

Primitiva

Las probabilidades son menos halagüeñas todavía. Hay que seleccionar 6 números del 1 al 49, lo que arroja 13.983.816 combinaciones posibles, lo que da un 0,000007% de opciones de resultar ganador

Un resumen ordenado de mayor a menor es este:

  • Lotería de Navidad: 0,001%
  • Primitiva: 0,000007%
  • Quiniela: 0,0000069%
  • Euromillones: 0,0000007%
Tracking Pixel Contents