Tribunales
El Supremo cita a Alvise el próximo 6 de junio por injuriar a Illa con una prueba falsa de covid
Pide también la autorización a la Eurocámara para investigarle por el acoso a una fiscal

El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta (d), en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo Javier Hernández, instructor de la causa abierta por la difusión de una prueba falsa de covid del president catalán, Salvador Illa, ha citado al al eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Luis 'Alvise' Pérez para que declare voluntariamente sobre este asunto el próximo 6 de junio.
Hace unas semanas, tal y como informó EL PERIÓDICO, el juez incoó diligencias previas por considerar que lo sucedido constituye presuntos delitos de falsedad e injurias. El alto tribunal deberá obtener autorización del Parlamento Europeo para investigarle formalmente, pero por el momento le emplaza a prestar declaración voluntaria.
Por otra parte, otro magistrado del alto tribunal, Juan Ramón Berdugo, ha iniciado este lunes los trámites para pedir al Parlamento Europeo autorización para proceder contra el eurodiputado por los mensajes que dirigió en la red Telegram contra la fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert. Ahora bien, el magistrado recuerda que Alvise también puede comparecer de forma voluntaria y le da un plazo de cinco días para que manifieste si está dispuesto a declarar ante él.
Acoso a fiscales
Berdugo adopta estas decisiones en un auto en el que acuerda incoar diligencias previas contra Alvise por un delito de acoso, delito de provocación a delito de atentado contra la autoridad o funcionario público, coacciones y/u odio a través de redes sociales. En concreto, Alvise tildó a los fiscales de delitos de odio de responsables de una persecución ideológica, les acusó de multar e intentar encarcelar a quienes hablan de "invasión" migratoria, instó a buscar sus identidades y publicó la imagen de Susana Gisbert, acusándola de pedir prisión y multas por mensajes sobre migración.
Contra Illa
Con respecto a Illa, el asunto llegó al alto tribunal después de que en 2021 el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona recibiera una querella de la Fiscalía. Los hechos se remontan al 11 de febrero de 2021, cuando 'Alvise' publicó un 'tuit' durante la campaña electoral a las elecciones catalanas y en el marco de un debate electoral televisado entre los candidatos, entre los que se encontraba Illa.
'"Hola Salvador Illa. Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda", rezaba el mensaje, que iba acompañado de la fotografía de un documento que simulaba un informe clínico fechado unos días antes, en el que se hacía constar el resultado "positivo" de una PCR a nombre de Illa.
La defensa del europarlamentario sostiene que Alvise no elaboró dicha imagen, que no pidió a nadie que elaborase dicha imagen y que la consiguió "al verla en WhatsApp y en otros tuits". Añadía que era "tendencia" en Twitter y que "su voluntad era dar una opinión política en relación al debate que se estaba haciendo en Cataluña.
Tercera causa en el Supremo también investiga a Alvise por delitos de falsedad e injurias por la difusión de una prueba de covid falsa del actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en 2021; y por la presunta entrega de 100.000 euros por parte de un empresario para su formación política en las pasadas elecciones europeas.
Además, recientemente una jueza de Madrid ha pedido al alto tribunal investigarle por la difusión de conversaciones del ex número 2 de Interior, Francisco Martínez, en su ámbito privado y con un periodista, que fueron expurgadas en la investigación del caso Kitchen.
- La DGT baja los márgenes de los radares: a esta velocidad 'saltarán' a partir de ahora
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Aragón aprueba los nuevos horarios de los centros de salud: estos son los cambios
- Estos son los alumnos con mejor nota de la PAU en Aragón: 'Me ha pillado por sorpresa
- Iñaki Navarro, director general adjunto de Banco Sabadell: 'Aragón está siendo la envidia de otras comunidades
- El renacer del Centrovía más olvidado: un inversor aragonés compra el edificio Aranade y reactivará 30 hectáreas de suelo
- La piscina más tranquila de Zaragoza no abrirá sus puertas este verano
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor