Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nueva condena a Ryanair por cobrar por viajar con maleta de cabina

El Juzgado de Primera instancia e Instrucción ha condenado a la aerolínea al considerar que "dicho equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros"

Un avión de Ryanair despega

Un avión de Ryanair despega / Soeren Stache/dpa

E. P.

Pagar por poder llevar la maleta en la cabina del avión se ha convertido en una obligación para todos los viajeros que compran un billete en la gran mayoría de aerolíneas de bajo coste. Un coste añadido al billete de avión que encarece todavía más un vuelo hacia cualquier destino.

Aunque muchas personas se han ingeniado trucos para no tener que pagar por la maleta de cabina como maletas que se convierten en mochilas o mochilas gigantes que pasan las medidas de las compañías, aún hay mucha gente que prefiere pagar la tasa extra y olvidarse de todo.

Mientras se lucha desde los despachos para demostrar que esta práctica tan habitual de algunas aerolíneas es ilegal, Facua celebra una nueva sentencia judicial que obliga a Ryanair a reembolsar a un socio de la organización los 46 euros que tuvo que abonar para poder viajar con su maleta de cabina, así como los intereses legales acumulados desde la interposición de la demanda.

El Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha condenado a la aerolínea al considerar que "dicho equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros", por lo que "su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, no pudiendo la aerolínea cobrar un suplemento adicional por la llevanza de dicho equipaje".

Sexta sentencia en seis meses

Se trata de la sexta sentencia judicial contra las aerolíneas lograda por Facua en los últimos seis meses, la cuarta contra Ryanair. La organización recalca que este tipo de demandas no tiene ningún coste para el usuario ya que no es obligatorio interponerlas con abogado ni procurador.

La nueva sentencia contra Ryanair hace referencia a un vuelo que el afectado, un vecino de Almagro (Ciudad Real), realizó en abril de 2023 entre Madrid e Ibiza por el que abonó un total de 205 euros.

El afectado viajaba con una maleta que "cumplía con las dimensiones" establecidas por Ryanair, pero en el momento del embarque "le obligaron a facturarla y a abonar por ello 45,99 euros más".

Tras esto, solicitó la ayuda de Facua para reclamar a la aerolínea la devolución de dicho importe, a lo que Ryanair no dio respuesta. Es por ello que Facua Castilla-La Mancha decidió presentar una demanda contra Ryanair en tribunales, para así lograr una sentencia que la obligara a reembolsar los 46 euros.

Antecedentes

Facua interpuso la primera denuncia ante el Ministerio de Consumo por el cobro del recargo por viajar con equipaje de mano en octubre de 2021, contra Vueling.

Anteriormente, en 2018, ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo.

El pasado mes de noviembre, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy firmó cinco expedientes sancionadores por un total de 179 millones de euros contra cinco compañías por esta y otras irregularidades.

Ryanair se llevó la mayor multa, 107.775.777 euros, el 60% del total, seguida de Vueling, con 39.264.412 euros. En tercer lugar, easyJet, 29.094.441 euros.

Con cuantías mucho más pequeñas debido a su reducido volumen de negocio, fueron sancionadas Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea, con 1.189.000 euros. Las empresas han recurrido las sanciones y están siendo estudidadas por la Comisión Europea.

Tracking Pixel Contents