La razón detrás de la última moda de cubrir los espejos retrovisores del coche con bolsas de plástico
Tiene una función más importante de lo que parece

¿Qué espejos retrovisores son obligatorios para cada tipo de vehículo?
No es para nada frecuente, pero cada vez se ven más en algunas ciudades, ya san grandes urbes o lugares de costa. Coches cuyos espejos retrovisores están cubiertos total o parcialmente con bolsas de plástico. La duda asalta a bocajarro. ¿Por qué han recurrido a este método rudimentario sus propietarios?
Lo cierto es que, pese a que a simple vista pueda parecer una chapuza o un apaño de última hora, las razones que están detrás de esta manera de cubrir esta parte del vehículo no es para nada improvisada, sino que responde a un motivo razonado para proteger el vehículo.
Vayamos por partes. Los retrovisores son, ciertamente, una de las partes del coche más expuestas a todo tipo de inclemencias y riesgos y, a su vez, puede ser un auténtico quebradero de cabeza.
¿Para qué se utiliza?
Pese a todos los prejuicios que podamos tener, el simple gesto de cubrir los espejos retrovisores con una bolsa de plástico pueden librarnos de más de un disgusto.
De entrada, en invierno puede proteger contra el frío y las madrugadas gélidas, que pueden afectar al material y al cristal de los retrovisores. Las bolsas sirven para poner una barrera añadida frente a las inclemencias meteorológicas al interponer una capa adicional.
Una segunda ventaja es la protección contra los arañazo y la suciedad. Al estar en un lugar tan expuesto, no es raro que sufran pequeños rasguños fruto de roces involuntarios de peatones, otros vehículos o la simple vegetación.
Una tercera razón es mantener a raya una de las afecciones más frecuentes durante todo el año: el impacto de las aves. En dos vertientes, la de proteger de la caída de excrementos, que además son particularmente difíciles de quitar cuanto más tiempo pasa; y segunda, reducir los reflejos. Esto que puede parecer una tontería tiene más trasfondo. Algunas especies de aves, especialmente en época de reproducción, se comportan de una manera muy territorial y, atraídas por el reflejo del retrovisor, pueden atacar al espejo pensando que se trata de un rival.
¿Es legal?
No existe ninguna normativa que impida colocar las bolsas en los espejos retrovisores. La simple lógica dice que tienen que ser retiradas antes de poner en marcha el vehículo, ya que los retrovisores son imprescindibles para circular y deben estar en perfectas condiciones para permitir una visibilidad completa.
- Zaragoza pierde el tranvía
- Una histórica tienda del centro de Zaragoza cambia de manos por jubilación: 'Internet es lo que más daño hace
- Rescatados en helicóptero 23 menores de un campamento del Valle de Oza que pasaron la noche al raso
- La dana causa estragos en la planta de Stellantis en Figueruelas: 8.000 coches nuevos dañados por el granizo
- Un central y pivote, la siguiente llegada en el Real Zaragoza
- Ayuso vuelve a Calamocha: el desconocido pasado de la presidenta de Madrid en el pueblo turolense
- Un eje que lo cambiará todo: qué pasará con los coches del circulan por María Agustín-Pamplona-Constitución
- El Corazón Verde, la terraza de Zaragoza que vive por y para la música en directo: 'Algunos artistas nos contactan porque otros nos han recomendado