Fin de las ayudas al transporte público: esto es lo que que pasará a partir de ahora según la OCU

Las bonificaciones se enmarcan en los paquetes de medidas anticrisis y tienen como objetivo fomentar el uso de la red de movilidad urbana

Fin de las ayudas al transporte público: esto es lo que que pasará a partir de ahora según la OCU.

Fin de las ayudas al transporte público: esto es lo que que pasará a partir de ahora según la OCU. / ANDREEA VORNICU

Patricia López Avilés

En el contexto de la crisis energética, la pandemia del covid-19 y el aumento generalizado del coste de vida, el Gobierno de España aprobó una serie de medidas extraordinarias para paliar el impacto económico sobre la ciudadanía.

Una de ellas fue la subvención al transporte público que otorga bonificaciones, entre ellas la del 50% a los billetes de buses y tranvías de Zaragoza.

Estas ayudas, inicialmente previstas como temporales, se enmarcan en los paquetes de medidas anticrisis y tienen como objetivo fomentar el uso del transporte colectivo, aliviar el gasto en las familias y reducir la dependencia energética.

Descenso del automóvil

De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios, estas reducciones en el precio han ayudado a fomentar el uso del transporte público

Como explica el organismo, la reducción del precio del billete y de los abonos ha coindicido en muchas ciudades con un descenso en el uso del automóvil.

Además, tres de cada cuatro usuarios consideran que usar y apoyar el transporte público es la mejor forma de reducir el tráfico en sus ciudades.

Consecuencias fatales

Sin embargo, estas ayudas están a punto de llegar a su fin. El próximo 1 de julio terminará la vigencia de las tarifas actuales, y la OCU ya advierte de las consecuencias que puede acarrear.

Como indican, temen que miles de vehículos privados vuelvan a las vías españolas. El aumento del tráfico, del ruido, de los atascos y, por ende, de la contaminación en las ciudades, no solo se traducirá en un deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

También, ocasionará un incremento de la incidencia de las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, así como del cáncer de pulmón.

Buenas noticias

No obstante, hay buenas noticias para los usuarios de la red de movilidad urbana: a partir del 1 de julio un nuevo esquema de bonificaciones entrará en vigor con el mismo objetivo de fomentar el uso del transporte público. 

En este se aplicará la gratuidad de todo el transporte colectivo para menores de 15 años, además de tarifas reducidas para el resto de usuarios recurrentes, gracias a las bonificaciones conjuntas del Ministerio de Transporte y los ayuntamientos.

Tracking Pixel Contents