La palabra del aragonés que igual no conoces y que es la que mejor define lo que se viene en Zaragoza

Estos días en los que los termómetros llegan a los 40 grados en toda la provincia de Zaragoza se va a oír mucho.

Un termómetro en Zaragoza marca 42 grados | JAIME GALINDO

Un termómetro en Zaragoza marca 42 grados | JAIME GALINDO / carlota gomar

En Aragón es común utilizar palabras que tienen su origen en el aragonés y que se han mantenido gracias a la tradición popular. De hecho, incluso existen diferencias entre las mismas palabras o expresiones dependiendo de si te encuentras en Huesca, Zaragoza o Teruel resultado de la evolución lenguaje a través de los años.

El aragonés tiene su germen en el latín vulgar hablado en la vertiente meridional del Pirineo central y actualmente solo se habla en algunos pueblos del norte de Aragón, pero durante los siglos IX y X se utilizó en la mayor parte del antiguo reino. Regulada por el Instituto de l'Aragonés, que forma parte de la Academia Aragonesa de la Lengua, está considerada en peligro de extinción por el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO.

Estos días en los que los termómetros llegan a los 40 grados en toda la provincia de Zaragoza, una de las palabras del aragonés que más se oyen es chicharra o chicharrina y que el diccionario Aragonés define en castellano como calor excesivo. "¡Menuda chicharra!" o "¡Qué chicharrina!, se oye exclamar a los aragoneses con cara de agobio.

El aragonés y el calor

Hablar y quejarnos del tiempo es algo que en Aragón hacemos muy a menudo por lo que existen muchos términos que han sobrevivido hasta nuestros días y que pueden diferir según la zona de la región en la que te encuentres. Así, otros términos del aragonés que también son bastante comunes para referirse a un calor fuerte son 'calorón' o 'calorazo'. Además, en zonas del Sobrarbe se puede escuchar la palabra 'caloraza', que se utiliza específicamente para describir un calor muy intenso.

En el Alto Gállego prefieren usar términos como 'fuxina' o 'sofocante' para describir el mismo calor que resulta agobiante. En la Jacetania se decantan por una 'sofoquina' para definir estas altas temperaturas, mientras que en el Somontano lo que se escucha cuando hace mucho calor es 'morgor'.

Muchas opciones para hablar de una misma situación: el calor extremo que se viene este fin de semana en casi todos los puntos de Aragón. Desde el viernes y, al menos, hasta el 1 de julio se mantendrán los 41 grados en Zaragoza.

Tracking Pixel Contents