Mario Picazo lanza un aviso urgente sobre el combo meteorológico para este fin de semana: "Tormentas, granizo y calor sofocante"

Aragón se encuentra al completo en aviso amarillo y zonas de Huesca, en naranja por lluvias

El meteorólogo Mario Picazo.

El meteorólogo Mario Picazo. / ARCHIVO

Zaragoza

Las tormentas azotaron el Pirineo aragonés, con el corte de la carretera de acceso al balneario de Panticosa por dos desprendimientos, y también al centro de la comunidad, con un rayo que cayó en un edificio del corazón de Zaragoza más 8 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada.

Ahora bien, este no es el final de las tormentas. Ni del calor. Ni del granizo. Mario Picazo, uno de los meteorólogos más reconocidos de España, ha lanzado un serio aviso en eltiempo.es sobre el fin de semana que nos espera, ya que llega "un combo meteorológico" que afectará a Aragón.

"El calor acumulado durante el día está favoreciendo una convección muy intensa en las primeras horas de la tarde, lo que está generando tormentas localmente fuertes, con granizo y aparato eléctrico. Esta situación de inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana, aunque notaremos un ligero alivio térmico en algunas zonas", explica.

Y añade: "Si a esto le sumamos algo de aire frío en altura y la gran cantidad de vapor de agua que aportan el Mediterráneo y el Atlántico, nos encontramos de nuevo con un panorama inestable durante las tardes del sábado y el domingo".

¿Pero dónde va a haber tormentas? "El riesgo de tormentas será más elevado en la mitad norte peninsular, desde Galicia, pasando por el interior de las comunidades del CantábricoCastilla y León, la zona del alto Ebro, los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central", recalca.

El mapa de avisos de la AEMET coincide con Picazo. Para este sábado hay aviso naranja por lluvias en la provincia de Huesca prácticamente entera (se salva Monegros) y el resto de la comunidad está entera en aviso amarillo tanto por tormentas como por lluvias. Por si fuera poco, el valle del Ebro tiene aviso amarillo por altas temperaturas. El domingo, de momento, no hay avisos de ningún tipo y los mercurios bajarán, dando fin (ya era hora) a la ola de calor.

Tracking Pixel Contents