Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Asturias, la comunidad autónoma que más porcentaje de alumnos de Infantil perdió en la última década

El economista Ismael Sanz ve una "oportunidad" en la caída de estudiantes, mayor en la concertada que en la pública, para "mejorar el aprendizaje"

Asturias, la comunidad autónoma que más porcentaje de alumnos de Infantil perdió en la última década

Asturias, la comunidad autónoma que más porcentaje de alumnos de Infantil perdió en la última década / LNE

E. P.

Oviedo/ Madrid

Asturias está a la cabeza en España de las comunidades que más alumnos han perdido en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) en la última década, con una caída del 31,4%. Algo que no sorprende ya que en las estadísticas de sangría poblacional y envejecimiento siempre figura también en los primeros puestos. Pero lejos de verse como un dato negativo, en cuestiones educativas es una oportunidad.

Así lo sostiene Ismael Sanz, doctor en Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la investigación publicada en Funcas "El continuo descenso de alumnado en el segundo ciclo de infantil en España recae en mayor medida en la enseñanza pública".

Sanz explica que el sistema educativo español afronta "una transformación silenciosa, pero de gran calado", algo que se ve en los datos de matrícula con una "continuidad y profundidad del descenso de la matriculación, especialmente en las primeras etapas educativas".

Si se miran por separado los datos de la pública y la concertada/privada, es ésta última la que sufre la peor caída en Asturias, del 32,4% (casi 5.000 alumnos menos), mientras que la primera pierde el 30,9% (11.131). Por contra, la tendencia general en España es que la red pública sufre más la caída de la natalidad. Una caída que es general en todas, incluso en comunidades que crecen en población y están alejadas del fantasma del envejecimiento.

Pero Ismael Sanz cree que la situación que se avecina puede verse como una oportunidad al implicar "retos de planificación de recursos, reorganización de plantillas y necesidad de adaptación de la oferta educativa a una realidad demográfica nueva".

Se refiere a que la reducción de los grupos "pueden mejorar la calidad del aprendizaje", según diversos estudios. "Disminuir el número de alumnos por clase reduce las disrupciones en el aula y mejora la satisfacción tanto de docentes como de estudiantes", dice. "El impacto es especialmente relevante en los primeros años de escolarización y en entornos desfavorecidos, donde los beneficios de una atención más individualizada son mayores y las desigualdades pueden ser abordadas de manera más eficaz".

El economista se fija para su investigación en la franja del segundo tramo de educación infantil al ser un "termómetro demográfico" muy significativo pues tiene una tasa de escolarización del 95% y permite ver de forma prematura los efectos de la caída de la natalidad. En general, en España los alumnos de 3 a 5 años han bajado un 22,7% en los últimos diez años. En un horizonte mayor: desde el curso 2010/2011 se han perdido casi 400.000 estudiantes, pasando de 1.440.607 a la previsión de 1.078.403 para el próximo curso que empieza en dos semanas.

La vuelta al cole, 400 euros de media por niño

El inicio del curso supondrá para las familias un coste medio de unos 400 euros por niño, una cifra que ha disparado las búsquedas y las ventas de material usado. El gasto es distinto por comunidades autónomas y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra lideran el ranking de precios más altos, frente a Extremadura y Castilla-La Mancha que están en las más baratas. Asturias está también en los puestos bajos y destaca, por ejemplo, en uniformes, con una media de 218,27 euros, por debajo de la media. Según un análisis realizado por el comparador financiero Banqmi, el coste medio de la vuelta al 'cole' en España vuelve a aumentar y el gasto medio por alumno se situará en los 422,05 euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al curso anterior (415,43 euros), y equivale a 6,62 euros más por estudiante. En Valencia costará una media de 481,30 euros por alumno, mientras que Extremadura serán 391,52 euros. Libros y uniformes concentran el mayor incremento de la vuelta al cole: hasta 229,79 euros de media por uniforme y 192,26 euros de media por libros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents