Cinco reglas para ser feliz (sin necesitar mucho dinero) según el experto en psicología
A partir de su investigación, el psicólogo Morgan Housel resume cinco principios para vivir con más bienestar sin importar el nivel de ingresos.

Imagen de una mujer sonriente / Foto de Andrea Piacquadio
La mayoría de las personas, cuando sueñan con ser más felices en el futuro, no imaginan tanto la riqueza material como el sentimiento de plenitud que asocian a ella, asegura el psicólogo Morgan Housel en su último libro 'El arte de gastar dinero'. "No soñamos con tener más cosas, sino con sentirnos satisfechos con esas cosas", escribe el experto Housel.
El estado de satisfacción suele durar poco, porque "en cuanto conseguimos algo nuevo, empezamos a desear lo siguiente". A partir de su investigación, Housel resume cinco principios para vivir con menos ansiedad y más bienestar, sin importar el nivel de ingresos.
1. La belleza de lo cotidiano
El escritor francés Marcel Proust animaba a mirar la vida con los ojos del pintor Jean Siméon Chardin, conocido por retratar escenas domésticas: alimentos, utensilios, flores. El mensaje, analiza Housel en su libro 'The Art of Spending Money' es aprender a apreciar lo que tenemos delante, en lugar de anhelar constantemente lo que no poseemos.
"Cuando camines por tu cocina, piensa: esto también es hermoso, como un cuadro de Chardin", decía Proust, y esta filosofía se puede aplicar de igual manera al dinero: la riqueza no está en tener más, sino en saber mirar mejor.
2. Desear demasiado lo que no se tiene roba la paz del presente
Para el psicólogo, cuanto más deseamos algo que no tenemos, más conscientes somos de nuestra insatisfacción actual. La verdadera libertad, sostiene, "llega cuando una persona puede mirar a su alrededor y decir: Esto es suficiente".
La jerarquía del deseo, según Housel, sería así:
- Si no quieres algo y no lo tienes, no lo piensas.
- Si lo quieres y lo tienes, te sientes bien.
- Si lo quieres y no lo tienes, te sientes motivado.
- Pero si lo quieres y no puedes tenerlo, te desesperas.
3. Las personas más felices no son las más ricas, sino las más conformes
El autor señala que las personas más felices que ha conocido no destacan por su fortuna, sino por su capacidad de estar satisfechas con su vida tal como es. Morgan Housel explica el caso de su abuela, una mujer que vivió tres décadas con una pensión mínima, cultivando un pequeño jardín y leyendo libros de la biblioteca pública. “Tenía poco, pero deseaba aún menos. Y era una de las personas más felices que he conocido”, asegura Housel.
4. Las bajas expectativas generan riqueza psicológica
Housel afirma que ha conocido varios multimillonarios, pero ninguno tan feliz como su abuela. Su secreto era simple: "Esperar poco y valorar mucho", escribe el psicólogo. Este equilibrio genera lo que llama riqueza psicológica, una forma de bienestar que no depende del dinero sino de ajustar las expectativas a la realidad. En sus palabras: “La satisfacción nace cuando las expectativas dejan de superar lo que tenemos".
5. La felicidad es el espacio entre las expectativas y las circunstancias
“El que lo tiene todo pero desea más se siente más pobre que quien tiene poco pero no necesita nada más”, resume el psicólogo. La felicidad, añade, "no consiste en renunciar a los placeres materiales, sino en no depender de ellos para sentirse completo. Puedes tener una casa grande, un coche caro y unas vacaciones increíbles, y aun así ser feliz, si nada te falta dentro”, concluye.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- Despedida tras subir una foto a Instagram en un concierto estando de baja: 'No entiendo el motivo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Alertan de la presencia de listeria en queso mezcla distribuido en Aragón
- El precio de los huevos alcanza máximos históricos: la docena XL roza los cinco euros