Educación
Galán ensalza ante el Rey el compromiso de Iberdrola con la formación y el empleo
Felipe VI entrega las Becas Iberdrola, que impulsan el talento y la empleabilidad de 81 jóvenes de nueve nacionalidades diferentes
El programa de formación ha becado a 2.000 jóvenes desde su inicio y la compañía contrató a 4.500 personas solo el año pasado

El Rey y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la entrega de las becas 2025-2026. / José Luis Roca
Patricia Martín
El Rey Felipe VIha entregado este lunes las becas de formación impulsadas por Iberdrola para el curso 2025-2026. Son ayudas económicas que tienen como objetivo identificar, impulsar y ayudar en su formación y desarrollo a jóvenes altamente cualificados en áreas claves para la electrificación como las redes, las energías limpias, el almacenamiento, la digitalización o la inteligencia artificial. Los becados son 81 estudiantes, de nueve nacionalidades distintas, expertos en varios ámbitos, entre ellos en la construcción de energía más segura, de más calidad o en la construcción ciudades más limpias.
El evento se ha celebrado en el Campus Iberdrola, situado en San Agustín de Guadalix (Madrid), donde Felipe VI ha entregado las becas acompañado por el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, y por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, quien ha destacado que con este programa Iberdrola impulsa "la formación y el empleo de profesionales en un sector clave, que vive el mayor ciclo de inversión y crecimiento de su historia gracias a la electrificación".
"A través de este programa, cientos de personas ya se han formado en tecnologías de redes, generación y almacenamiento energético, así como en ámbitos como la inteligencia artificial", ha destacado, precisando que en total han sido formados 2.000 jóvenes con becas Iberdrola, desde su inicio, en las "mejores universidades del mundo", y ha habido 4.500 contratos en la compañía solo el año pasado.
Al mismo tiempo, Galán ha recordado que la entrega de becas se produce en un año especialmente significativo para la compañía. "Celebramos 125 años de compromiso con las personas, trabajando junto a centros académicos de excelencia, con empresas proveedoras que generan medio millón de empleos en todo el mundo vinculados a nuestra actividad, 125.000 de ellos en España, y con fundaciones y ONG con las que desarrollamos una intensa actividad social, además de defender valores como la igualdad a través del deporte".
Diversos programas
Las becas Iberdrola se reparten en varios programas: Becas Internacionales Máster de Iberdrola; Becas de Prácticas del Máster en Smart Grids; Becas ICAI; Programa de Graduados; Programa de Aprendices Universitarios; las Escuelas de Electricistas; Becas Exe Stem Mujer, o Becas de la Fundación Carolina, entre otros.
La iniciativa se enmarca en las políticas de gestión de personal reconocidas con el sello Top Employer Enterprise por segundo año consecutivo y, en repetidas ocasiones, como la empresa del sector con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento en España, según el estudio Merco Talento.
15.000 profesionales
La compañía prevé incorporar 15.000 profesionales hasta 2028, destinar 65.000 millones de euros a compras a proveedores y generar una contribución fiscal de 40.000 millones de euros en el mismo periodo.
En el acto, la periodista Esther Vaquero ha conducido una mesa redonda centrada en la importancia del talento para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, en la que han participado Jim MacDonald, rector y vicerector emérito de la Universidad de Strathclyde; Begoña Arana, fundadora y directora general de Betania; Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate y Javier Ormazabal, presidente de Ordazabal y del Grupo Velatia, todos ellos relacionados, de una manera u otra, con Iberdrola.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Multado con 200 euros y cuatro puntos del carné por no llevar un SRI homologado: la Guardia Civil ya vigila los asientos traseros
- La Ley de Propiedad Horizontal lo aclara: 'La comunidad puede prohibir al vecino moroso usar la piscina solo en estos casos
- Ya está en vigor: multas de 3.000 euros por instalar extractores de humo de la cocina en el patio interior del edificio
- La DGT impone desde hoy un importante cambio en los coches nuevos: así funciona el sistema que bloquea el arranque del vehículo
- El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: el permiso laboral que puedes pedir por calor extremo sin gastar días de vacaciones
- La nutrición animal, clave para reducir la huella de carbono de los alimentos
- Los linguistas coinciden: 'Los nombres de pueblos como Pancrudo, Guasa o Libros no significan lo que parece