La Guardia Civil ha localizado en el Reino Unido al presunto autor de una agresión sexual ocurrida en Huesca en 2017. La investigación del caso se inició a raíz de la recepción de una denuncia por un presunto delito de agresión sexual presentada ante la Guardia Civil de Huesca en el año 2017, en la que la víctima relató la agresión sufrida por un joven con el que había entablado conversación en el transcurso de un desplazamiento en autobús de línea al llegar al destino final.

Según el relato de la víctima, la agresión fue llevada a cabo por un joven con el que había entablado conversación durante el transcurso de un desplazamiento en autobús de línea.

Aunque se iniciaron las gestiones para la localización del presunto autor, la búsqueda resultó en ese momento "infructuosa" pero se logró su "plena identificación", según expresan desde la Guardia Civil.

Por este motivo, desde la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guardia Civil de Huesca se puso en funcionamiento la Operación OUIS a nivel internacional con el propósito de averiguar el paradero del presunto autor de los hechos y que este pasase a disposición de la autoridad judicial.

A mediados del mes de julio de 2020, gracias a la cooperación internacional, el presunto autor fue localizado en Reino Unido donde se encontraba cumpliendo condena de privación de libertad por la comisión de hechos similares, entre otros delitos.

Desde 1995 existe una base de datos en Reino Unido cuyo objetivo es tener identificado, no solo a través de huellas, sino de ADN, a los delincuentes del país. Este registro se une a otros como el que se lleva a cabo en España, tanto en casos de violencia sexual, pero también en robos, y que se coteja con otros países para dar con sospechosos. Es lo que ha ocurrido en este caso.

En España, desde el 2007 hasta finales de 2018, última publicación de datos desde el Ministerio del Interior, se han generado 24.205 coincidencias, de las que 14.358 han sido coincidencias persona-mancha y 9.847 han sido mancha-mancha. También en la base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN, se mantienen los perfiles genéticos para los procedimientos de identificación de restos cadavéricos o de averiguación de personas desaparecidas.