La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar por qué tres turolenses se llevaron a su casa un águila ratonera que estaba herida a su vivienda, donde allí murió. Se les imputa tres delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, en una localidad cercana a la localidad de Castellote.

 Los agentes del puesto de la Guardia Civil en Mas de las Matas, a través de algunos vecinos, conocieron la existencia de un espécimen de esta ave rapaz en un domicilio de la localidad que había fallecido. Ante ello, el Seprona de Alcañiz continuó con las pesquisas, llegando al conocimiento de que tres personas de la localidad, a primeros del mes de abril, en una zona de especial protección de aves según la directiva europea, habían encontrado el espécimen herido.

El ave se encontraba inscrito en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, estando además protegido por diversos convenios internacionales ratificados por España.

Por todo lo acontecido, se procedió a investigar a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz.

¿Qué hacer si se encuentra un animal salvaje?

1.- Avisar a los profesionales cualificados para su recogida y traslado.

-         Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a través del 062.

-         Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs)

 2.- Los animales muertos, han de ser recogidos siempre por los profesionales cualificados, debido a que pueden ser pruebas de delitos contra la fauna salvaje.

 3.- Todo animal salvaje tratará de defenderse, por ello, utilizar protección para las manos, ojos…

4.- Una toalla en la cabeza tranquiliza a la mayoría de las aves.

5.- Nunca dar de comer ni de beber.

6.- Cuanto menos tiempo transcurra entre el hallazgo del animal y su ingreso en el Centro de Recuperación, mayores será sus posibilidades de recuperación.

7.- No mantener animales salvajes en casa, lo que podría interpretarse como muestras de mansedumbre, no son sino signos de estrés.

 

Es muy importante recoger y transmitir los datos del lugar y hallazgo del animal (localidad, paraje, punto kilométrico…)

 

RECUERDE ANTE CUALQUIER INCIDENCIA LLAME AL 062