La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a un escalador que se quedó colgado sobre su arnés en una zona volada sin contacto con la pared, a una altura de 15 metros, tras quedar enriscado junto a su acompañante en la pared del Pico Peña Rueba, en el término municipal de Murillo de Gállego (Huesca).

Según ha informado el instituto armado, el rescate se produjo ayer pasadas las 20.10 horas, tras recibir un aviso en la central de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112, comunicando que dos escaladores se encontraban enriscados en la citada pared y les era imposible continuar el descenso.

Al parecer, habían escalado la vía "Sendero Límite" al Pico Peña Rueba y una vez iniciaron la línea de descenso en rápel, se quedaron enriscados al no encontrar una de las cabeceras, quedando uno de ellos colgado sobre su arnés en una zona volada sin contacto con la pared.

Inmediatamente se activó el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) y Unidad Aérea de Huesca, a pesar de que había poca luz solar y fuertes rachas de viento en la zona.

Ante la duda de si se podría acceder a los escaladores mediante un traslado aéreo, el equipo de montaña se trasladó en vehículo todoterreno para asegurar la intervención más rápida, en caso de que el helicóptero no pudiera acceder hasta el lugar.

La aeronave, tras varios intentos, consiguió tomar tierra y recogió a los especialistas para tratar de acercarlos hasta el lugar donde se encontraban los escaladores.

Sin embargo, tras varios intentos de aproximación a la pared, resultó imposible dejar a los especialistas debido al fuerte viento en la zona, por los bandazos y sacudidas bruscas que estaba sufriendo la aeronave.

Dado que los escaladores estaban ilesos y la premura era rescatar al que se encontraba colgado de su arnés, los pilotos y especialistas decidieron dar prioridad a este rescate y descartaron acceder hasta la pared con la aeronave para dejar a los especialistas en una zona alejada donde las condiciones de viento eran más favorables.

Gracias a la ayuda de un vecino de la zona los especialistas pudieron llegar más rápidamente hasta el lugar y tras caminar unos 20 minutos llegaron a la base de la pared, observando a uno de los escaladores suspendido a unos 15 metros del suelo.

Los especialistas escalaron la vía y al llegar a la altura del escalador trataron de lanzarle una cuerda y lo balancearon desde la zona volada hasta la pared para posteriormente descolgarlo hasta el suelo con las cuerdas de los socorristas, dado que era la opción más rápida para tratar de evitar que se agravasen los posibles daños al haber estado colgado tanto tiempo.

Tras quedar las cuerdas del primer rescatado libre, su acompañante pudo descender por ellas hasta llegar a la altura del socorrista y desde ahí al suelo fue asegurado con el mismo método de descuelgue con las cuerdas de los especialistas.

Los rescatados son un hombre y una mujer de 25 años vecinos de Soria y Madrid que resultaron ilesos y que tenían razones justificadas para encontrarse en la zona.