La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal especializado en robos a joyerías, como resultado de una investigación iniciada en diciembre por un robo con fuerza, a plena luz del día, en una joyería del paseo de Vara de Rey, en Ibiza.

Los agentes han detenido a los ocho integrantes de la banda, que estaba afincada en Alicante y que operaba en el territorio nacional, ha informado la Policía Nacional este viernes en un comunicado.

En el marco de la operación Presea-Cronos, las detenciones se efectuaron la semana pasada, siete en Alicante y una en Ibiza. Los integrantes son de diferentes orígenes, dos argentinos de 41 y 73 años, dos uruguayos de 35 años, un venezolano de 45 años, un rumano de 39 años, un letón de 40 años y un argelino de 37 años.

La investigación se realizó de forma conjunta entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Ibiza y del Grupo de Delincuencia Especializada, Sección Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Las pesquisas comenzaron a dar fruto tras el robo a una joyería de Ibiza, el 24 de diciembre de 2020, en el que dos cacos disfrazados con ropa de trabajo, golpearon con una maza el cristal blindado del escaparate de una joyería del paseo Vara de Rey, para robar dos relojes de alta gama, un botín valorado en 285.000 euros.

El atraco se realizó de forma muy rápida, en menos de un minuto y a plena luz del día, con el establecimiento abierto al público y sus empleados en el interior.

Cinco días después del robo, los agentes arrestaron a uno de los presuntos autores, que tenía antecedentes por robos con diferentes métodos, como el butrón.

El detenido contaba además con diez identidades falsas con las que consiguió burlar una orden europea de detención emitida por Francia. También se le intervinieron herramientas en una furgoneta en la que viajaba, y pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos y con la prohibición de abandonar la isla de Ibiza.

Los agentes, que prosiguieron con las gestiones para esclarecer y recuperar los relojes, averiguaron que los ladrones pertenecían a un grupo criminal afincado en Alicante y que el detenido había incumplido la prohibición de salir de la isla y se encontraba en esa ciudad.

Los agentes detectaron que el grupo iba a dar salida a los dos relojes sustraídos, por lo que organizó un operativo policial en Alicante.

Dos relojes robados por la banda. EP

Como resultado se procedió a la detención de cinco integrantes, entre los que se encontraban dos presuntos autores del robo, así como a dos intermediarios en la venta de los relojes y otros colaboradores.

Los policías practicaron el resto de detenciones, en las que recuperaron los dos relojes en perfecto estado y se intervinieron además tres vehículos y joyas.

Varios de los integrantes del grupo utilizaban numerosas identidades falsas y en el transcurso de la investigación se pudo confirmar la intención de la banda de abandonar el país de forma inminente.

Los detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose prisión provisional para tres de ellos.