La Guardia Civil y la Policía Nacional localizaron la madrugada del pasado sábado, 1 de mayo, a unas tres millas de las costas de Lanzarote, una embarcación de seis metros de eslora en cuyo interior viajaban un total de 32 inmigrantes y 263 kilos de hachís. Los dos presuntos patrones de la embarcación han sido detenidos por un delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros, además de imputarles, junto a otros dos hombres, otro delito de tráfico de drogas.

En un comunicado conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional se informó ayer de que «fruto de la vigilancia que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar territorial» se localizó una infraembarcación a tres millas de la citada Isla, que fue posteriormente trasladada hasta el puerto de Arrecife por Salvamento Marítimo.

Los funcionarios de ambos cuerpos comprobaron a su llegada a tierra que de la embarcación remolcada viajaban un total de 32 personas, 22 de los cuales eran hombres, 4 mujeres y 6 menores de edad, quienes fueron inmediatamente atendidos por personal de una ONG. Además se pudo constatar la presencia de un total de diez fardos que se verificó que portaban hachís. En el pesaje, los paquetes arrojaron un peso total de 263 kilos.

Las pesquisas policiales permitieron identificar a dos de los viajeros como los presuntos encargados de patronear las embarcaciones y de realizar viajes ilegales desde Marruecos hasta España, cobrando unos 2.000 euros a cada migrante, según informaron los dos cuerpos.

Asimismo, los investigadores constataron la directa relación de los dos patrones de la patera y otros dos ocupantes de la patera con la droga intervenida en la misma, por lo que se les imputa también como presuntos autores de otro delito de tráfico de drogas.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos y la droga intervenida quedaron a disposición de la autoridad judicial competente de Arrecife, quien decretó el ingreso en prisión de los cuatro implicados.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Costa Teguise y de la Comisaría de Arrecife.

Lanzarote es uno de los puntos del Archipiélago adonde llegan más narcopateras. Durante los últimos años se han interceptado varias de estas embarcaciones en el litoral de la isla conejera. La operación más importante se produjo en octubre del pasado año cuando el Instituto Armado detuvo a seis personas cuando intentaban introducir 544 kilos de hachís en Punta Mujeres, en el municipio de Haría. Cuatro de los arrestados esperaban en tierra junto a una furgoneta, mientras que los otros dos dirigían la patera con 10 migrantes a bordo. En abril de 2018, el Instituto Armado también localizó en Famara una barcaza con 116 kilos de esta droga a bordo. En aquella ocasión iban 13 personas y se identificó a una de ellas como patrón de la embarcación.