Zaragoza ha estado este lunes de luto por el asesinato machista de Katia. A lo largo y ancho de la ciudad, pero también de la comunidad autónoma, los representantes políticos han hecho un llamamiento a la unidad para hacer frente a la violencia de género, aunque fueran estos los primeros en incumplir esta solicitud en un sinfín de convocatorias en las puertas de su sedes. De ahí que haya habido tantos minutos de silencio como administraciones públicas.

De todas ellas destacó la llevada a cabo en las puertas del ayuntamiento de la ciudad en la que varios ciudadanos, de forma espontánea, gritaron contra el concejal de Vox, Julio Calvo. «Fuera Vox de las instituciones» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas» han sido algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su repulsa absoluta ante este «atentado», así como la solidaridad de toda la ciudad con los familiares de la víctima.

Te puede interesar:

Dos horas y media antes ha hecho lo propio la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, quien, arropada por representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército y el Justicia de Aragón, ha recordado que «gracias a un consenso amplio» en el 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha emplazado a revisar los protocolos que contiene dadas «las escabrosas y tan preocupantes cifras». «Algo está fallando cuando no se está llegando a tiempo para proteger a estas mujeres», ha lamentado Alegría que ha contado en su convocatoria con la presencia del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez-Quero.

Los mensajes de condena también pudieron escucharse en las Cortes de Aragón (Vox que por primera vez se sumó al minuto de silencio con el resto de fuerzas políticas en la convocatoria del Parlamento); en otros consistorios de la comunidad y en el Gobierno de Aragón, donde la directora general del Instituto de la Mujer (IAM) María Goicoetxea, quien ha afirmado que «la violencia machista no constituye un fenómeno privado».