En Aragón hay actualmente 1.479 mujeres bajo protección policial como víctimas de la violencia machista. Una labor de seguridad que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil de manera indistinta en todos los municipios de la comunidad salvo en Huesca y en Calatayud, donde la Policía Local también participa en esta tarea bajo el marco del sistema Viogén aprobado en el 2007. El asesinato de Katia a manos de su pareja sentimental el pasado domingo en Zaragoza volvió ayer a reactivar el debate sobre la necesidad de que todos los ayuntamientos, entre ellos el de la capital aragonesa, se adhiera al programa. En esta ocasión con polémica.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, reconoció que "algo ha fallado" porque el nivel de riesgo era "bajo", tal y como publicó EL PERIÓDICO, y, sin embargo, con este crimen machista es número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en el 2021 y a 1.092 desde el 2003. Asimismo, aprovechó para animar a todos los consistorios a unirse para conseguir "la máxima implicación y coordinación" a la vez que destacó que Zaragoza no estaba. "Hay que seguir mejorando ciertos mecanismos para evitar estos desencadenantes tan fatales", apostilló.

Esto provocó el enfado en el Ayuntamiento de Zaragoza gobernado por PP-CS que reveló que, aunque el sistema VioGén lleva en marcha desde el 2007, es decir, con gobiernos de PSOE y de ZeC, no fue hasta el 23 de septiembre cuando el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, mandó una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para proponerle su adhesión en el apartado que concierne a la prevención y puesta en común de los datos de Policía Local o la Casa de la Mujer, que no en la protección porque existe un déficit de plantilla policial propia.

Fue la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, la que señaló que "el ministro contestó satisfactoriamente y no supimos nada hasta el pasado mes de abril cuando nos dijeron que no, que se nos rechazaba la propuesta". Una comunicación remitida por la Subdelegación del Gobierno de España en Zaragoza a través de correo electrónico el 21 de abril pero que llevaba adjunto un correo fechado el 29 de septiembre en el que se rechazaba la propuesta consistorial a la vez que se instaba a incorporar policías locales remitiendo a tramitar cualquier otra cuestión a través de la Delegación del Gobierno.

El alcalde Azcón señaló, por su parte, que están dispuestos a "darle una vuelta" para concretar una colaboración en materia de prevención de la violencia de género y ha confiado en que "fructifique el diálogo". Destacó también que es el primero desde el 2007 en comunicarse con Interior.