No han transcurrido ni dos semanas de la derogación del toque de queda y la noche en Zaragoza ya se ha cobrado su primera víctima. Jorge Santiago, un joven de 19 años, que fue agredido en la calle Dato por el anterior novio de su expareja. Los médicos certificaron la muerte a las 04.40 horas en la uci del hospital universitario Miguel Servet de la capital aragonesa donde ingresó en estado crítico.

El encontronazo entre el finado y el posteriormente detenido, Iván M., de 24 años y de origen colombiano, tuvo lugar sobre las 23.00 horas. Ambos coincidieron en el interior de la discoteca Déjà Vu, sin que hubiera ningún incidente en el interior. También estaba una joven que fue novia de ambos y con la que el responsable de la agresión tiene un niño de 2 años.

Fue ya en el exterior, tras bajar la persiana para cumplir el cierre impuesto por el Gobierno de Aragón cuando, según señaló un amigo de ambos a este diario, se produjo el encontronazo. Según esta persona, Jorge Santiago fue a hablar con la chica con la que había roto la relación recientemente, pero ella le pidió que la dejara en paz. En ese momento entró en escena Iván M., quien, según esta misma fuente, le dio un fuerte puñetazo que llegó a desestabilizar a la víctima, un entrenador de gimnasio en un centro deportivo del Camino de las Torres. Al parecer cayó sobre uno de los bolardos de hierro que delimitan la zona de los contenedores de basura, lo que le provocó un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Videocámaras

Una versión que trata de confirmar el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a través de la declaración de los testigos. No obstante, será fundamental el visionado y análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca para reconstruir los hechos. Cuando los sanitarios llegaron al lugar se encontraron a la víctima inconsciente sobre la calzada, si bien consiguieron estabilizarlo y trasladarlo con vida al hospital. Allí entró en muerte cerebral.

Paralelamente, la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local activaron un dispositivo de búsqueda para conseguir detener al sospechoso, quien se había fugado a bordo de su turismo. No pudo ir muy lejos. El arrestado se encuentra detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del juzgado, previsiblemente mañana.

La muerte de Iván consternó a sus amigos porque todos se conocen. Estos señalaron que no había ningún tipo de enemistad entre ambos, si bien apostillaron que aquella tarde todos habían consumido una importante cantidad de alcohol desde la hora en la que quedaron por la tarde.

El fallecimiento de Jorge Santiago ocurrió cuando su hermana se encontraba en Londres y su madre en Colombia, de dónde es originaria la familia.