La Guardia Civil detuvo a cinco personas e investiga a otras dos en el marco de la operación bautizada como Law Batteries llevada a cabo para esclarecer 36 robos en casetas de riego en el mes de marzo en demarcación de Candasnos y Alcolea de Cinca. Se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a grupo criminal, decretando el juez ingreso en prisión de los detenidos y recuperando la totalidad de las baterías sustraídas.

La investigación se inició a raíz de la recepción de varias denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Candasnos y en el de Alcolea de Cinca por la comisión de robos de baterías de riego durante el mes de marzo pasado, los cuales habían causado gran alarma social entre los vecinos de esas demarcaciones. Además del perjuicio económico que el robo de las baterías suponía para los agricultores, el mayor perjuicio se causaba tanto por los daños en los accesos a las casetas, como por la desconfiguración del sistema de riego, lo que supone una pérdida muy importante en las cosechas. 

Tras tener conocimiento de las primeras denuncias formuladas, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga inició las gestiones pertinentes para determinar si todos los delitos denunciados tenían relación entre sí y si los autores de los mismos se tratarían de las mismas personas.

Con los indicios obtenidos y las pruebas recabadas en los lugares donde se habían producido los hechos, los investigadores consiguieron obtener datos fundamentales para la identificación de los supuestos autores y de los medios de transporte que utilizaban para cometer los ilícitos penales. Los agentes consiguieron ubicar en un centro de gestión de residuos las 36 baterías sustraídas.

Una vez identificados los posibles autores de los hechos, así como los vehículos que utilizaban para llevar a cabo los robos, procedieron a la detención en Fraga de tres de ellos y a la investigación de otros dos, resultando que otros dos posibles implicados se habían trasladado hasta la localidad de Aranda de Duero (Burgos), por lo que se solicitó la colaboración del Equipo Roca y de Policía Judicial de Aranda de Duero, procediendo igualmente a su detención.

La operación culminó con la detención de cuatro hombres y una mujer y la imputación de dos varones más, todos ellos con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, todos de nacionalidad extranjera y con residencia en la Comarca del Bajo Cinca.

Tras la recuperación de las baterías sustraídas y la perfecta identificación de sus legítimos propietarios, se ha procedido a la devolución de las mismas, los cuales han agradecido a los agentes su labor.

El Equipo Roca de Fraga instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión de todos ellos. Los investigados quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.