Los servicios de socorro han recuperado en torno a la 1.30 horas de la madrugada el cadáver de un varón en las cercanías del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, la tercera víctima del naufragio de una neumática que transportaba a 46 inmigrantes de origen subsahariano. Según ha informado el portavoz del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, por el momento han sido rescatados 41 supervivientes. Los rescates se han hecho de noche y por parte de varios servicios: los bomberos de la isla, Protección Civil e, incluso, ciudadanos que se han lanzado al mar a socorrer a las víctimas.

Un cuarto cadáver, correspondiente a un menor de edad, ha sido localizado posteriormente en la zona donde naufragó anoche una lancha neumática cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, según han informado fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla. El cuerpo ha sido avistado por el helicóptero que participa en las tareas de rescate de los cinco desaparecidos que se buscan, entre ellos un bebé. Por el momento, han sido recuperados cuatro cadáveres y se teme que haya aproximadamente cinco desaparecidos, entre ellos otro menor de edad.

La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí, con el resultado entonces de ocho fallecidos. De la embarcación de esta noche, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote. Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer. Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

Según han informado los servicios de emergencia, la búsqueda por tierra de más supervivientes o víctimas de este naufragio se suspende hasta el amanecer. No obstante, un helicóptero con focos de rastreo ha estado sobrevolando la zona de la Condesa, que es donde ha ocurrido el naufragio sobre las 21.50 horas, para tratar de localizar a los desaparecidos. Se trata de una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros al este del puerto de Órzola. En la misma zona naufragó en noviembre de 2020 otra patera falleciendo entonces cuatro inmigrantes ahogados cuanto estaban a punto de tocar tierra, y en esa ocasión también se lanzaron al agua vecinos de Órzola para socorrer a los náufragos.

Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés. Un primer grupo de 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña y diez mujeres -una embarazada-, llegó por sus propios medios de madrugada a Lanzarote y el segundo, formado por 56 inmigrantes, entre los que viajaban también tres bebés y ocho mujeres, fue rescatado por la Salvamar Mizar cuando se encontraban a la deriva a unos 53 kilómetros al sur de Fuerteventura.