La Policía Nacional ha detenido a catorce personas por favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y por delitos contra los derechos de los trabajadores. Se trata de la segunda fase de la denominada Operación Litera, en marcha desde el mes de marzo Ascienden así a 35 imputados en el marco de la Operación y no se descartan más detenciones. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza viene desarrollando desde el mes de marzo varias investigaciones por este tipo de hechos cometidos en el ámbito de la prestación de servicios en varios mataderos de la comunidad autónoma de Aragón, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.

Las actuaciones policiales comenzaron en marzo en el marco de la primera fase de la investigación, en la que se estableció un dispositivo especial en la empresa cárnica Litera Meat situada en la provincia de Huesca en el que colaboraron agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza y de Huesca, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca. En esa primera fase de la operación fueron 20 los detenidos a los que se les imputó el delito de Falsedad Documental por hacer uso, sin estar legitimados para ello, de las documentaciones de otros compatriotas para trabajar al hallarse ellos en situación irregular en España, lo que les impide desarrollar un trabajo de manera legal en nuestro país.

En una segunda fase de esta operación, la UCRIF de Zaragoza ha continuado con las investigaciones y gestiones tendentes al total esclarecimiento de los hechos, lo que ha propiciado otras ocho detenciones en Zaragoza en los meses de abril, mayo y junio. Estos detenidos, que eran los verdaderos titulares de algunas de las documentaciones utilizadas por compatriotas en situación irregular detenidos en marzo, habían sido contactados y captados para “alquilar” sus documentos españoles por el principal detenido de la mencionada primera fase. Con estas actividades conseguían un beneficio económico doble. Por un lado, el pago directo que recibían por “prestar” sus NIEs o DNIs, y por otro lado, los periodos que estos extranjeros irregulares cotizaban fraudulentamente en la Seguridad Social en su nombre, lo que les permitiría el acceso indebido a futuras prestaciones por desempleo, subsidios y otras ayudas sociales.

A todos ellos se le investiga por delitos de Falsedad Documental y Favorecimiento de la Inmigración Ilegal, por ayudar intencionadamente y con ánimo de lucro a una persona que no es nacional de un estado miembro de la Unión Europea a permanecer en España vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros. Por estas actividades el Código Penal contempla penas de prisión de hasta un año de duración. Sin embargo, la actuación de los agentes de la Policía Nacional de la UCRIF de Zaragoza, especializados en la lucha contra la delincuencia organizada, no se ha quedado ahí. En colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza inspeccionaron en los meses de mayo y junio otros mataderos de esta comunidad autónoma. En uno de ellos, esta vez en la provincia de Zaragoza, identificaron a más de setenta trabajadores y detectaron a otros dos extranjeros en situación irregular en España que trabajaban amparados en documentaciones de compatriotas en situación regular en España, otra vez, haciéndose pasar por ellos gracias a las similitudes de sus rasgos físicos.

De la misma forma, y en posteriores intervenciones, se han detectado en otros mataderos a 4 extranjeros más en situación irregular trabajando con la documentación de otras personas. En la mayoría de los casos las contrataciones se realizan por medio de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que dificulta aún más a los encargados de las empresas cárnicas que les dan trabajo la detección de estas prácticas.

Estos seis extranjeros fueron detenidos, investigados por un delito de Falsedad Documental, por lo que se enfrentarán a penas de privación de libertad que oscilan entre los seis meses y tres años de prisión.

Al igual que en el caso anterior, las investigaciones han permitido la localización y detención, por el momento, de uno de los verdaderos titulares de estas documentaciones “alquiladas”, a quien se le investiga por los delitos de Falsedad Documental y Favorecimiento de la Inmigración Ilegal.

Con todo ello, desde el mes de marzo del año en curso, los agentes de la UCRIF de Zaragoza han detenido a un total de 35 personas en el ámbito de la prestación de servicios en distintos mataderos de la Comunidad de Aragón, a quienes se les investiga por los delitos de Falsedad Documental y Favorecimiento de la Inmigración Ilegal.