Abderramán A., que el miércoles apuñaló hasta dar muerte a la madre de sus tres hijos menores sin importarle que estos estuvieran delante, en Barbastro, permanece ingresado en el área de Psiquiatría del hospital universitario San Jorge de Huesca. Allí fue internado tras ser detenido por el instituto armado tras constatar que este hombre de 43 años tiene antecedentes psiquiátricos y, en concreto, esquizofrenia paranoide.

Una circunstancia que ha impedido que el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca le pudiera tomar declaración por un delito de asesinato. Eso no implica que la investigación esté parada, ya que los agentes tratan de determinar las circunstancias que rodearon a este crimen en el que el hecho de que estuviera en trámites de separación jugaría un aspecto importante. A ello hay que añadir que se le impuso una orden de alejamiento hace cinco años por malos tratos, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, que en la actualidad no estaba vigente. Importante va a ser el análisis de los teléfonos móviles de Hasna y su verdugo para tratar de determinar si hubo una premeditación.

Las diligencias están dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro. Allí tendrá que ser remitido el informe de la autopsia de la joven de 34 años, que murió como consecuencia de las múltiples puñaladas que le asestó. También se le enviará el análisis psiquiátrico que realizarán los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para determinar si, pese a su cuadro clínico, es imputable. Por otro lado, los hijos de Hasna, de 15, 6 y 1 año, permanecen a cargo de unos familiares, aunque su caso está bajo seguimiento de los Servicios Sociales de la Comarca del Somontano que será el quien determine cuál será su futuro.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, durante el minuto de silencio en Barbastro.

Un devenir judicial que tuvo respuesta en las calles de todo Aragón. Las condenas por el segundo crimen machista del año en Aragón llegaron a Barbastro, que está de luto oficial, desde todas las instituciones de la comunidad.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, su responsable, Silvia Salazar, resaltó que «tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho porque los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos». Salazar recordó que el Ministerio del Interior ha aumentado el número de agentes dedicados a la violencia de género y se trabaja en un nuevo formulario cero que agilizará la información de estos casos. «Hay medidas de protección como el sistema Atenpro o Cometa, el 016, plataforma para mujeres con problemas de audición o habla, la aplicación AlertCops, pero necesitamos que la sociedad civil también se implique, esto no es otra cosa que machismo y necesitamos sensibilizar a toda la sociedad, educar a los chicos y chicas y arrimar el hombro para parar esta situación», añadió.

También se sucedieron las concentraciones en la Subdelegación del Gobierno en Teruel y en la Delegación en Aragón, donde su titular, Pilar Alegría, hizo un triple llamamiento. «Nuestro rechazo y repulsa más rotunda al último asesinato de ayer, pero me gustaría lanzar un mensaje importante en este año crítico y doloroso en lo que a violencia machista se refiere: a las mujeres víctimas que no se sientan solas, que sigan denunciando, porque hay recursos para atenderles y la situación puede derivar en que pierdan su vida; a familiares, amigos, vecinos que denuncien cuando tengan conocimiento, y también un llamamiento a la unidad institucional porque esto nos debilita como sociedad y nos concita a todos a trabajar de manera coordinada y poner sobre la mesa todos los recursos disponibles y, sobre todo, a proteger a las mujeres víctimas de violencia machista», afirmó.

En la sede del Ejecutivo autonómico también hubo minuto de silencio. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, que recordó que «es una exigencia condenar y señalar todas las actitudes que aspiran a blanquear o a justifica» la violencia de género. «Ya son 23 mujeres las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país, dos de ellas en Aragón, y no podemos dejar de nombrar a los 13 niños y niñas huérfanos, víctimas también de la violencia de genero». aseveró en un acto en el que participó el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la fiscal superior en la comunidad, Asunción Losada.

El presidente de Aragón, la fiscal superior en la comunidad y la directora general del IAM durante el minuto de silencio