El seguimiento de un paquete sospechoso procedente de los Países Bajos desveló que en una finca de María de Huerva había un vecino que, supuestamente, cocinaba metanfetamina al estilo de Walter White en la popular serie estadounidense Breaking Bad. Hasta 36 kilos de esta sustancia conocida como cristal le intervinieron a Hipólito P. C., que respondía en las redes sociales bajo el nombre Hipoquímica. Ahora, en la cárcel de Zuera en la que está ingresado desde el día de su detención, acaba de recibir la acusación que ejerce contra él la Fiscalía que solicita una condena de 9 años de prisión, así como el pago de una multa de nada menos que 3 millones de euros.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza se inició tras comprobar que la sustancia que había llegado desde Holanda eran 1.023 gramos de Glicidato Metílico de PMK, un precursor químico que es empleado para la fabricación de éxtasis y que figura en la lista roja de sustancias sometidas a regulación fiscal internacional desde enero del 2021. Este hombre de 60 años, que no tiene trabajo conocido, vivía en una finca en la que los agentes del instituto armado observaron, desde el aire, que tiene tres edificaciones. Una de ella sería empleada como residencia, pero los investigadores sospecharon que dentro de una de ellas se podría estar realizando una fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Pero los agentes también pudieron comprobar que Hipólito P. C. tenía siempre la misma rutina: salir sobre las 10.00 horas de su casa de María de Huerva e ir a establecimientos de hostelería de La Almozara donde conversaba con varios clientes para luego regresar a casa.

Por todo ello, el EDOA acordó la entrada y registro en la finca de Hipólito P. C. hallando escondidos en botes de pintura 17,375 kilos de metanfetamina enrocada, 17,865 kilos de metanfetamina en pasta y 928 gramos de anfetamina en pasta. Todo tendría un valor en el mercado ilegal de 891.178 euros.

Los investigadores de la Benemérita concluyeron que esta persona pudiera estar elaborando sustancia estupefaciente o psicotrópicas en el domicilio en el que residía o realizando labores de recepción y custodia de dichas sustancia. A ello se le conoce en el argot de los narcotraficantes como guarderías. Por todo, el hombre fue arrestado como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.