RESCATES DE LA GUARDIA CIVIL

Fallece un hombre de Barcelona en el pico Tromouse, en Bielsa

La Guardia Civil recibió un aviso en el que un montañero pedía auxilio después de escuchar el ruido de un desprendimiento de rocas / Estaba practicando la escalada y se cree que el motivo de la muerte fue un resbalón y su posterior precipitación

La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de un escalador en el pico Tromouse en Bielsa

R. T. M.

Un vecino de Barcelona, de 55 años de edad, falleció ayer en el pico Tromouse, en el término municipal de Bielsa en Huesca, según han informado desde la Guardia Civil. El instituto armado altoaragonés recibió un aviso sobre las 13.00 horas informando de que un montañero había escuchado el ruido de una caída de piedras y que se oía a alguien solicitar auxilio, pero no lo podía ver. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, observando una persona en una pared moviendo los brazos y solicitaba ayuda. El fallecido iba acompañado de otro hombre de 55 años y también de la ciudad condal, que salió ileso. La Guardia Civil apunta que la víctima se encontraba practicando la escalada y la causa probable del accidente es un resbalón con una posterior precipitación.

Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva con aportación de más material para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se ha avistado. Después de varios intentos provocados por el fuerte viento, los pilotos lograron mediante un estacionario aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El socorrista saltó de la aeronave sobre el terreno, totalmente descompuesto, y posteriormente una vez sobre él, mediante el uso de una cuerda, condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a la localidad altoaragonesa de Boltaña.

A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba la persona fallecida y el cuerpo fue evacuado hasta un lugar en el que era viable la extracción con el helicóptero, descendiendo 400 metros en totalidad y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto. Posteriormente, el cadáver se evacuó a la helisuperfice de Boltaña y fue llevado en coche fúnebre al tanatorio del municipio, finalizando el operativo sobre las 22.00 horas.

Las pruebas deportivas marcan el fin de semana

El Pirineo aragonés acoge este fin de semana diferentes pruebas deportivas que están marcando en cierta medida la labor de la Guardia Civil estos días. La prueba Trail Aneto ha dejado, por el momento y según el balance de la Benemérita, tres atenciones. A las 07.00 horas de ayer se recibió llamada telefónica por parte de la organización de la prueba deportiva Trail Aneto, comunicando que una participante se encontraba en las proximidades del Ibón de Barrancs (Benasque) con agotamiento extremo que le imposibilitaba para continuar por sus propios medios, solicitando la organización su evacuación. La persona rescatada es una mujer de 31 años de nacionalidad Suiza.

Ayer a las 11.15 horas se recibió otro aviso de la misma prueba informando que en las cercanías del refugio de Estos (Valle de Estos) se encontraba un participante, un hombre de 36 años y de Zaragoza, con posibles arritmias cardíacas por lo que necesitaba su evacuación urgente. Un poco más tarde, sobre las 13.40 horas se recibió un nuevo aviso por parte de la competición deportiva comunicando que un participante había sufrido un posible esguince de tobillo en las cercanías del Ibon de Batisielles (Benasque), teniendo que retirarse de la prueba. Se trataba de un varón de 44 años de Zaragoza.

Por otro lado, en la Carrera Gran Trail World Aneto/Possets también fue necesario atender a dos personas, una mujer de 30 años y vecina de Villafranca del Penedés (Barcelona) y un hombre de 31 años de Zaragoza. La primera sufrió una fascitis plantar y el segundo sufrió un esguince de tobillo en su pie izquierdo que había llegado al refugio Ángel Orus. De allí fue trasladado a Benasque para que le fuera realizada una valoración médica.

Más rescates llevados a cabo ayer por la Guardia Civil: dos personas que se encontraban extraviadas en el bosque de Labati (Aragües del Puerto); un accidente de una senderista en las inmediaciones de la cabaña de Acherito (Ansó); dos personas enriscadas en las proximidades del pico Sabocos-Punta Escalar (Panticosa); una montañera que se encontraba descendiendo del Aneto y que había sufrido una torcedura de tobillo y un barranquista que se encontraba en los Llanos de Lalarri, en Bielsa (Huesca), con un fuerte dolor de ciática. Mientras que el viernes, una persona sufrió una posible luxación en la rodilla izquierda mientras se encontraba en el GR15 en la zona de Fanlo realizando senderismo; un ciclista tuvo un accidente al caerse en una pista cercana a la localidad de Astún, y otro rescate en el Refugio Ángel Orus, desde el que se comunicó que había una senderista que se había lesionado en una rodilla y no podía continuar su descenso.

Por el momento, no hay más operativos puestos en marcha, según apuntan desde la Guardia Civil. En total, se han llevado a cabo 14 operaciones entre viernes y sábado.