La Policía Nacional está acostumbrada a realizar persecuciones de delincuentes y de buscarlos en los lugares más inhóspitos. La última actuación peculiar a la que se enfrentaron agentes de este cuerpo ocurrió el pasado martes en Zaragoza, cuando unos efectivos del cuerpo localizaron y detuvieron en las urgencias de la clínica Montpellier a un ladrón de viviendas que trató de esconderse en ese lugar.

Fue un vecino de la urbanización situada en el número 35 de Vía Hispanidad, cuyos jardines colindan con el recinto hospitalario, el que llamó a la sala del 091 porque había visto movimientos extraños en una vivienda. Eran las 23.35 horas. Inmediatamente se trasladaron hasta el lugar varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que sorprendieron a los dos sospechosos que formaban parte de una banda de origen albanés especializada en desvalijar viviendas. La primera vez que el Cuerpo Nacional de Policía detecta su presencia en la capital aragonesa.

Habían accedido al domicilio en el que estaban actuando mediante el método del escalo. Uno de ellos fue arrestado con las manos en la masa o más bien con una importante cantidad de joyas en su haber, mientras que otro no dudó en saltar e intentar fugarse. En paralelo, trató de desprenderse de algunas joyas mientras corría por los jardines de la urbanización, saltaba el muro que separa la clínica de la zona residencial y se introducía dentro del hospital.

No fue muy lejos, ya que los agentes consiguieron arrestarle en un box de la sala de urgencias de esta clínica privada de la capital aragonesa en la que inicialmente pretendía pasar desapercibido. Ambos fueron arrestados y trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón donde fueron puestos a disposición del grupo especializado en investigar estos hechos delictivos que ha podido determinar que son responsables de, al menos, cuatro robos con fuerza en viviendas de Zaragoza, si bien las pesquisas continúan abiertas por si fueran responsables de algún otro asalto. El modus operandi y la identificación de las joyas intervenidas por parte de los propietarios de las mismas permitirá determinarlo. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad.

Los presuntos autores se llevaron diversas joyas y dinero en efectivo

Los presuntos autores se llevaron diversas joyas y dinero en efectivo Policía Nacional

Ya van 8 bandas

Las previsiones que la Jefatura Superior de Policía de Aragón manejaba en torno a que se esperaba un verano «caliente» en lo que respecta al robo en viviendas se está cumpliendo. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha desarticulado en lo que va de verano nada menos que ocho bandas, incluida esta última que tiene que de novedad que es la primera vez que se detecta a ladrones de origen albanés en Zaragoza.

Los agentes, hasta el momento, habían detectado bandas de origen georgiano, nacionalidad que compartían los seis grupos disueltos con anterioridad en el último mes y medio. Por lo general, el modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en la temporada estival. Primero las seleccionan, después las marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo. Sin embargo, no siempre emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos eligen el objetivo en el momento.