Un joven cadete, natural de Gijón, de la Academia General Militar de Zaragoza, falleció este lunes como consecuencia de un golpe de calor durante unas maniobras en el campo de San Gregorio, tal como confirman fuentes militares. Fue en una jornada en la que en la capital aragonesa se superaban los 34 grados de temperatura a las 18.00 horas.

El asturiano se encontraba realizando un ejercicio de Instrucción y Adestramiento para los alféreces cadetes de cuarto curso que consistía en un recorrido topográfico en la zona restringida del CENAD del barrio de la capital aragonesa.

El cadete P. J. S., de la especialidad fundamental de Infantería, pertenecía a la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III batallón de los alumnos de este centro.

La prioridad del Ejército de Tierra en estos momentos es apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos. 

El cuerpo sin vida del joven de 22 años se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) donde se le realizó la pertinente autopsia.

AUME exige investigar la muerte

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia que la información sobre el deceso, que ha tenido una fuerte repercusión redes sociales, ha sido "dada de forma anónima" y "deja entrever presuntas graves negligencias" en el desarrollo de la actividad que se llevaba a cabo.

A este respecto, la entidad critica que las páginas oficiales del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra permanecieran "mudas" ante tales acontecimientos.

La AUME, que ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del militar fallecido, anuncia que llevará a cabo las acciones legales pertinentes para que se investigue en profundidad el suceso y se dé toda la información necesaria para el conocimiento de la familia del fallecido, de otros posibles afectados y de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.