Todo apunta a que fue intencionado. Las llamas que alertaron a los vecinos de Genalguacil y Jubrique este miércoles y que se expandió hasta Estepona y Benahavís, probablemente fueron provocadas, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

"Por los datos que tenemos en este momento, con ausencia de tormentas, además el sitio especifico, con unos puntos que no inducían a nada más... todo indica a que el incendio ha sido intencionado", ha esgrimido la consejera. Bajo esta premisa continúan indagando la brigada contra incendios de los agentes de medioambiente y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este que hay "indicios bastante claros" de que el "gravísimo" incendio forestal "puede ser provocado", y ha avisado de que, si es así, se dará "caza a esos asesinos" que hayan podido causarlo. Así lo ha aseverado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas durante su participación en el acto de inauguración del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria 'Al-Ándalus' de Utrera (Sevilla), tras el que se va a desplazar a la zona del incendio.

Fallece un bombero en el incendio de Málaga

Fallece un bombero en el incendio de Málaga Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente de la Junta ha enumerado las "casualidades" que giran en torno al origen de las llamas, como el hecho de que empezase de noche, "cuando no pueden acceder medios aéreos" al lugar, que se diera "en una zona escarpada, por lo que no podemos mandar las autobombas" y "curiosamente" unas horas antes de una jornada en la que "sabían perfectamente que iba a haber rachas de viento de levante por encima de 45 kilómetros por hora".

No obstante, ha puntualizado que "todavía queda que se haga la investigación" de las causas del fuego, para lo que ha pedido "a todos los cuerpos policiales" que se pongan "todos los recursos a nuestro alcance", y ha advertido de que, si la Policía y la Guardia Civil confirman "definitivamente que el incendio ha sido intencionado, vamos a dar caza a esos asesinos, con todos los medios que tenemos a disposición".

"Que se encuentre a las personas porque no es de justicia lo que ha ocurrido y, desde luego, las consecuencias, fundamentalmente por las vidas humanas, pero también el medio natural y las personas desalojadas, que en este momento son 1.004, a los que pedimos un poco de paciencia", ha demandado Carmen Crespo.

De igual modo, el presidente andaluz ha apelado a la "colaboración" ciudadana ante "este incendio y cualquier otro que se pueda producir", para que aporten información sobre "cualquier actitud sospechosa" que puedan ver de "personas que se adentran en zonas boscosas", o que demuestren "una actitud extraña". "Todo lo que se pueda aportar de datos me parece bien", ha dicho Juanma Moreno.

3.600 hectáreas afectadas y un bombero fallecido

El incendio de Sierra Bermeja se inició en la noche del miércoles, cuando el servicio de Emergencias 112 llegó a recibir hasta 140 llamadas alertando de la presencia de llamas en Genalguacil Jubrique, dos municipios colindantes del Valle del Genal.

Las llamas se generaron en dos focos simultáneos, de manera que el Infoca tuvo que coordinar una doble intervención prácticamente paralela. Ya ayer la consejera de Desarrollo Sostenible calificaba esta circunstancia como "muy llamativa" y se barajaba la posibilidad de que hubiera intencionalidad detrás.

El millar de evacuados por el incendio en Estepona esperan volver a casa

El millar de evacuados por el incendio en Estepona esperan volver a casa Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

El alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, fue más contundente al poner esa opción sobre la mesa, ya que en los incendios anteriores sufridos en el pueblo "la mano del hombre ha estado de por medio".

El fuego ha alcanzado ya un perímetro de 3.600 hectáreas, aunque se mantiene la esperanza de que en su interior existan "calvas" o huecos que se hayan librado de la quema, por lo que el total de la superficie afectada podría ser menor.

Además, ayer un bombero forestal con 44 años falleció mientras estaba de servicio en la lucha contra el incendio que se desarrollaba adentrada la noche, un trágico suceso que ha minado los ánimos dentro del dispositivo de extinción.

"Sobrecogidos aún, con cabeza y corazón volcados en él, los trabajos de la noche en el incendio forestal de Jubrique se han centrado en contenerlo en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil", difundía el Infoca en un mensaje en sus redes sociales.

"Estamos orgullosos de ellos y, desde luego, intentando subir el ánimo porque imagínense ustedes lo que fue para nosotros el día de ayer", ha manifestado Crespo. "Vamos a aprovechar esta mañana con los medios aéreos, vamos a aprovechar que no tenemos tanto viento. A partir de mediodía que cambia y sube el viento tenemos una dificultad que se nos plantea de nuevo, al igual que en el día de ayer".