El joven detenido por irrumpir este miércoles a tiros con una escopeta en la Facultad de Ciencias y Tecnología del campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia) obtuvo la licencia de caza menor en septiembre y el mismo día del suceso compró la escopeta y presentó "todos" los documentos para validar la transferencia del arma.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que ha aportado más detalles a los ofrecidos horas antes por el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha informado de que el joven de 21 años, alumno de la facultad de Ciencias y Tecnología, compró este miércoles por la mañana la escopeta en el portal de ventas de Internet 'Milanuncios' y que acto seguido formalizó la licencia de armas en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve.

Ya por la tarde probó la escopeta en el campo de tiro de Artxanda y de ahí se dirigió en coche al campus de Leioa e irrumpió a tiros en su facultad sin herir a nadie aunque causó daños materiales en las instalaciones a consecuencia de los al menos 25 disparos que efectuó.

Itxaso ha añadido por su parte que el joven obtuvo en septiembre la licencia de caza menor y que este miércoles por la mañana hizo la transferencia del arma que había comprado al anterior propietario y que presentó "todos" los documentos para validar ese proceso, que se llevó a cabo en ese mismo momento.

Entre los documentos que presentó había un test psicotécnico que el joven cumplimentó y que "estaba en regla", así como otros como el certificado de antecedentes penales y el DNI, ha añadido Itxaso.

El delegado del Gobierno ha sido interpelado por las posibles motivaciones del joven y se ha limitado a afirmar que eso es algo que está investigando la Ertzaintza.

Erkoreka tampoco ha querido concretar el móvil del suceso ya que continúa abierta la investigación, pero ha asegurado que "la realidad de lo ocurrido confirma la tesis" de que buscaba ocasionar daños materiales y no personales.