Un testigo protegido clave en la investigación por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier 'Jimmy' durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético se ha ratificado en la identificación que realizó en sede policial del presunto autor de la muerte, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El caso se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura a instancias de un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa al no existir "indicios de criminalidad contra ninguna persona".

El vuelco en el caso se produjo al considerar la Audiencia a un testigo ignorado por el juez que apareció durante las pesquisas judiciales en un oficio de la Policía en el que se indicaba que manifestó en sede policial quienes eran los autores y que coincidían con los nombres que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.

La familia recurrió el auto de archivo

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaración a este testigo, un hecho que sí valoró la Audiencia.

El aficionado del Deportivo de la Coruña Jimmy falleció durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético. FDV

Tras meses de búsqueda, se logró localizar en otro país a ese testigo, quien habría identificado otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte y que sería una de las personas ya investigadas en la causa penal, según las mismas fuentes. Ahora, se prevé que el instructor tome declaración al investigado señalado por el testigo.

Los magistrados de la Audiencia madrileña señalaron que si los nombres de los supuestos autores de los hechos coincidían con los nombres que dio este testigo protegido ya no se podría dudar de la credibilidad del testigo.

El auto de la Audiencia apuntaba que este testigo no quiso declarar ante la comisaría al no tener protección y tampoco le cito el juez, quien no le otorgó el reconocimiento de testigo protegido en la causa penal como sí hizo con otras personas que presenciaron los hechos.

Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas por su presenta participación en la riña tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo.