"La dirección de 'Gran Hermanoha decidido expulsar del programa a José María López por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, se ha considerado oportuno, y así se le ha transmitido a Carlota, que por el momento abandone también la casa".

Era otoño de hace ahora cuatro años cuando este comunicado, sin más detalles, aparecía en la web de Telecinco. En breve salía a luz lo que había pasado: el joven, natural de Torre Pacheco, era acusado de haber abusado sexualmente de su compañera de concurso, Carlota Prado, tras una fiesta celebrada en la casa de Guadalix, donde, supuestamente, los responsables del formato proporcionaron a los concursantes bebidas alcohólicas. La chica fue a la Policía Nacional y puso una denuncia por abuso sexual con penetración. A partir de ahí, se inició el protocolo empleado en casos de violación.

Una semana después de la expulsión de José María López y tras el abandono provisional de Carlota de la casa, la joven, a su vuelta, explicó a cámara qué sucedió la noche de autos. Su versión de lo ocurrido fue entonces la siguiente: “Estaba inconsciente” cuando ocurrió “un hecho grave y desagradable”. Y aunque en un primer momento renunció a tomar medidas legales contra el presunto agresor, finalmente la joven sí denunció. Al murciano y a la productora. Se inició entonces el proceso judicial que truncó la pandemia. Telecinco no ha vuelto a emitir ninguna edición de ‘Gran Hermano’ con concursantes anónimos (sí la VIP, con famosos y rostros populares de la cadena).

En 2020, la jueza decretaba la apertura del juicio oral contra el murciano como presunto autor de un delito de abuso sexual. La Fiscalía Provincial de Madrid pedía para él dos años y medio de prisión y que indemnizase a su víctima con 6.000 euros por los daños morales causados. Luego vino la pandemia de coronavirus y paralizó todo, también los procesos judiciales previstos. Ahora, la vista oral del caso ya tiene fecha: febrero de 2022, informa El Confidencial Digital, que cita fuentes de la defensa de Carlota Prado. El murciano, por su parte, siempre ha negado su inocencia. Ella afirma que sigue necesitando ayuda psicológica.