Dos artistas falleros de "Art de Foc" han sido agredidos al grito de "maricones" esta mañana en pleno centro de València. Según ha podido saber Levante-EMV, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, la pareja salía de un hostal donde se había quedado a dormir porque esta mañana tenía una reunión con una de sus fallas contratadas. Ha sido en ese momento cuando un señor de "mediana edad" ha salido de detrás de la plaza del Pilar y les han increpado y agredido al grito de “maricones”. A José Luís S. le ha escupido en la cara y a su pareja, Vicent G., le ha pegado una patada hasta tirarlo al suelo, momento en que se ha roto el pie a la altura del quinto metatarso.

Según ha relatado José Luís S. al citado periódico, también les ha roto las bolsas y los papeles que llevaban encima. Además, le ha sorprendido cómo la gente que estaba mirando la agresión "no actuara para defendernos porque nos estaba pegando".

Tras salir corriendo, solamente una cafetería del entorno de Ciutat Vella les ha ayudado para salvaguardarles. Según ha explicado, se han desplazado hasta el hospital para tratarse la lesión de la pierna de Vicent G. y, más tarde, ha acudido a la comisaria de la Policía Nacional para denunciar la agresión.

Falla Fernando el Católico-Erudito Orellana de 2019, de ArtdeFoc.

La pareja, que se dirigía a una reunión con una falla, ya ha denunciado el ataque homófono a la Policía Nacional

La Falla Fernando el Católico, E. Orellana y Juan de Mena, comisión para la que trabajan estos artistas, ha denunciado en redes sociales este acto: "En una sociedad del siglo XXI no debería existir, y menos proclamas de esa índole", han escrito.

ArtdeFoc Creacions Artístiques está ubicado en la ciudad de Onil y trabajan indistintamente en Fallas de València, Hogueras de Alicante o en otras poblaciones. En el "cap i casal" van a cumplir ahora diez años desde su primera presencia.

"Una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitir este tipo de comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra"

Asimismo, la Junta Central Fallera ha expresado su "total condena y rechazo hacia los hechos que han sufrido los artistas José Luis i Vicente y todo nuestro apoyo". Además, también han manifestado que "una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitir este tipo de comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra", han concluido. 

Por su parte, el Gremio de Artistas Falleros también ha declarado "su total condena y repulsa" a la agresión homófoba sufrida por sus agremiados.

Cascada de agresiones

Agresiones como las que han sufrido José Luis y Vicent no son la primera vez que ocurren este año en València. Un joven trans de 21 años, Axel, fue agredido por otro joven tras llamarle "guapi" a principios de septiembre en la plaza de Honduras. A otro hombre de 32 años, Rafael Parra, le rompieron la nariz en los jardines del Túria a principios de verano.