La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la diócesis de Bilbao abrirá una investigación sobre los casos recogidos en el informe sobre abusos a menores publicado por el diario El País el pasado 19 de diciembre.

Este periódico ha entregado al Vaticano y a la Iglesia española un informe con 251 presuntos casos de pederastia en la Iglesia, de los que cinco corresponden a la diócesis de Bizkaia.

Los cinco casos vizcaínos que figuran en el informe son los siguientes: en el colegio Maristas de Bilbao en 1990; en el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbao, en 1971; en el colegio Paúles de Barakaldo en los años 50; en la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y en la parroquia de Cristo Rey de Bilbao en 1976.

En un comunicado, la comisión citada del obispado bilbaíno ha reconocido la labor realizada por el diario El País y el esfuerzo efectuado por las víctimas denunciantes.

"Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir", asegura la Comisión diocesana, que ha abierto las investigaciones correspondientes sobre las noticias publicadas, con la documentación recibida desde la Conferencia Episcopal.

"Será una investigación completa en la medida de sus posibilidades y competencias", asegura la Comisión.

Para ello, la Comisión invita a cualquier persona que haya podido tener conocimiento de los hechos publicados en el citado diario, o de cualquier otro que tenga alguna relación con la diócesis de Bilbao, a que se ponga en contacto con esta Comisión diocesana para la protección de menores y prevención de abusos sexuales.

Para el contacto se facilita un correo electrónico: protecciondemenores@bizkeliza.org. La Comisión promete que cualquier información que se reciba será tratada con el deber de confidencialidad exigido para estos casos.