Cientos de personas se han manifestado en Navas de San Juan (Jaén) para pedir respeto y justicia para la joven de 20 años que se suicidó tras sufrir ciberacoso, y frente al Ayuntamiento un familiar ha leído un manifiesto escrito por la madre, que relata el "calvario" de Nieves.

Los asistentes, muchos de ellos con caretas blancas y con pancartas con frases como "Stop bulling. No + ciberacoso" o "el problema no es el amor, es el odio", han guardado un minuto de silencio seguido de un aplauso, según la retransmisión por internet del acto que ha hecho el medio digital Hora Jaén.

Escrito por Loli, la madre de la joven, el manifiesto explica "el calvario" de su hija desde que en el mes de julio comenzó a sufrir "un continuo acoso" desde distintos medios, como anuncios en páginas de citas con su teléfono, que era una "bomba a cualquier hora del día".

"Decidimos cambiar su número a raíz de poner la primera denuncia, en la que nos aconsejaron que solo lo tuviera la familia, lo que la aisló aún más", prosigue el manifiesto, en el que la madre de Nieves recuerda que el acoso no cesó y se repartieron carteles, se enviaron correos electrónicos en su nombre y hasta se creó la cuenta falsa en la red social de Instagram con su identidad.

Nieves, que fue atendida en varias ocasiones en el centro de salud por ansiedad, llegó a decir "estoy cansada de vivir", según el relato de su madre, quien confiesa en el manifiesto que después de interponer las denuncias, la familia sintió "mucha desesperanza". "Ojalá la justicia hubiera llegado con más celeridad", lamenta Loli.

Fuera de ese círculo de su casa y la familia "no encontró apoyo ni comprensión", indica el escrito de su madre que advierte de que "las redes sociales en manos de personas equivocadas son armas que destrozan vidas".

La Guardia Civil y el juzgado de instrucción de La Carolina (Jaén) investigan desde agosto del 2021 las dos denuncias interpuestas por la joven por ciberacoso, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Asimismo, según fuentes cercanas al caso, el 21 de diciembre desde el juzgado se citó a las partes, incluida una persona sospechosa de ser la autora de la suplantación de identidad y la familia quedó conforme por cómo iban las investigaciones, sin embargo, días después, el 28 de diciembre, la joven se quitó la vida.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen su único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17).

abs/jrr/agc