La Policía Nacional ha detenido en l’Eliana (Valencia) a un peligroso delincuente de origen albanés al que busca la Justicia belga desde hace más de cinco años por su presunta participación en la ejecución de un rival en plena calle en Bruselas. Primero lo dejaron malherido con una ráfaga de subfusil ametrallador y luego lo remataron de un tiro en la cabeza.

El arrestado, Nikolaos D., de 50 años de edad, se había ocultado en una vivienda de la Pobla de Vallbona, donde fue localizado por la Policía, tras lo cual emitieron una orden europea de detención (OED) que fue cursada en diciembre pasado. Tras dar con su paradero, agentes del grupo de Fugitivos de la comisaría general de policía judicial de Madrid se desplazaron a València y, el pasado jueves por la tarde, localizaron y detuvieron al sospechoso cuando circulaba en un vehículo por la avenida Camp de Túria de l’Eliana.

Tras un breve paso por la Jefatura Superior de Policía, el arrestado fue trasladado a Madrid y ayer por la mañana pasó a disposición del juez de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia. El magistrado ordenó prisión, pero la extradición se encuentra aún en fase de tramitación. De momento, Nikolaos D., con nacionalidad belga y supuesto origen griego, aunque la Policía tiene la convicción de que en realidad es albanés, se ha negado a ser extraditado a Bélgica.

Fuentes jurídicas han matizado que existen ciertas dudas acerca de las evidencias policiales belgas de que se encontrase en el lugar de los hechos, por lo que la Audiencia Nacional solicitará ahora a la justicia de ese país el expediente completo con las pruebas en contra de Nikolaos D. A partir de su análisis, la Fiscalía solicitará o no a la extradición.

El asesinato que se le imputa al ahora detenido ocurrió a las 21.40 horas del 25 de septiembre de 2016 en el barrio bruselense de Molenbeek, cuando dos hombres en moto y con los rostros cubiertos con máscaras del personaje literario Fantomas cerraron el paso a su víctima, que iba en un Audi A3, y lo acribillaron con un subfusil UZI tras bajarse del vehículo y encañonarlo. Después, uno de ellos se acercó y lo remató con una pistola, tras lo cual ambos montaron de nuevo en su vehículo y escaparon.

La policía pide ayuda

Unos 400 metros más adelante, tal como grabaron las cámaras de tráfico, la moto sufrió un accidente y el conductor quedó tendido, inconsciente, en el suelo. El pasajero detuvo un coche e intentó cargar en a su compinche en el asiento trasero, pero en ese momento, llegó un segundo vehículo, un Peugeot 308, del que salió un tercer enmascarado que, con la ayuda del otro, metieron al conductor dentro y huyeron a toda velocidad.

Esas imágenes fueron difundidas por la policía belga en mayo de 2018 en un intento por encontrar testigos que les ayudaran a identificar a los sicarios, ya que pese a los dos años transcurridos, la investigación estaba completamente estancada.